Profesión

El COF de Madrid informa del cierre de 14 farmacias en Madrid como consecuencia del Covid-19

En total, ya son 10 cierres más que el jueves pasado, ocho de ellos en farmacias de la capital y seis en otros municipios de la región. Además, informan del aumento de las bajas laborales y piden más protección.
Fachada de una farmacia en Madrid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid ha comunicado 14 cierres de oficinas de farmacia en esta comunidad autónoma "como consecuencia de la transmisión masiva del coronavirus Covid-19 entre la población". En total, ya son 10 más que el jueves pasado. Ocho de estas farmacias estarían en la capital y las seis restantes en otros municipios de la región.
 
Indican que además que "se está produciendo un incremento en el número de bajas laborales por incapacidad temporal, que está poniendo en riesgo la continuidad de la prestación farmacéutica a los ciudadanos en algunas oficinas de farmacia".

A este respecto, aseguran que la gestión de bajas se ha triplicado en la última semana y alcanza al 7% de la plantilla de trabajadores de las oficinas de farmacia, según la muestra de datos recopilados por el servicio de Consultoría Laboral de la sociedad mercantil COFM31, dependiente del propio COF.
 
Unido a esto, informan de la solicitud realizada por parte de un centenar de farmacias de reducir horario para cerrar a las 20:00 horas, en lugar de a las 21:30 horas, dada la incapacidad, dicen, "de garantizar turnos para cubrir el horario ampliado de 12 horas como resultado de las bajas laborales por enfermedad".
 
El presidente del COF, Luis González, ha aprovechado la presentación de estos datos para reiterar su llamamiento a las autoridades sanitarias, para que "no se olviden de las oficinas de farmacia y doten a sus profesionales de material de protección, como mascarillas, guantes, batas impermeables o protectores oculares, con el fin de que los farmacéuticos no se conviertan en un vector más de transmisión del virus y puedan seguir prestando sus servicios a la población durante todo el tiempo que dure el confinamiento decretado por el Gobierno".
 
Por su parte, el Colegio estaría haciendo también todo lo posible para hacer llegar a los farmacéuticos estos medios de protección. Informan, a este respecto, de que los repartidores de Cofares van a repartir tres mascarillas por farmacia, que se corresponden con un lote de 10.000 recibidas en el Colegio por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "Siendo consciente de que son insuficientes y que solo se trata de un grano de arena, la corporación reitera a las autoridades sanitarias y políticas la necesidad de garantizar este suministro a los profesionales de las oficinas de farmacia", concluyen.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Yolanda
Yolanda
4 años

Buenos días.
Desde el colegio de farmacia se está comunicando el fallecimiento de 6 farmacéuticos en España desde que esto comenzó, terrible, cierto, pero a mí también me surge una duda.
Y los técnicos de farmacia? Esos no se contabilizan? No están al pie del cañón como sus compañeros farmacéuticos atendiendo a todos los que llegan a la farmacia incluidos esos infectados que vienen a por sus medicamentos?
No somos farmacéuticos pero somos los que junto con nuestros jefes y compañeros estamos allí para prestar este servicio esencial y nos merecemos también ese reconocimiento.
Gracias
Ánimo

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en