Política

Covid-19: España cierra un contrato de compra de material sanitario en China por 432 millones de euros

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en su rueda de prensa diaria la adquisición de 550 millones de mascarillas, 11 millones de pares de guantes, 950 respiradores y 5,5 millones de test rápidos que serán suministrados escalonadamente entre marzo y abril.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la consumación de una operación de compra de material sanitario con China por valor de 432 millones de euros. "Un contrato cerrado de suministro de material y pagado en toda su integridad", ha concretado Illa, que ha reconocido el papel del presidente del Gobierno, los ministerios de Hacienda, Industria, Exteriores y Sanidad, y empresas españolas con plataformas de compra en el país asiático en el cierre exitoso de dicho acuerdo.

En total, se han adquirido 550 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, 5,5 millones de test rápidos, 950 respiradores y 11 millones de pares de guantes. El suministro de este material se será "escalonado", ha dicho, entre los meses de marzo, que está a punto de terminar, y abril. Se esperan los primeros lotes antes del fin de semana.

Illa ha recordado que, adicionalmente, "el Gobierno está activando la fabricación nacional de respiradores, material de protección y test". En este punto, ha agradecido a las compañías que van a colaborar en esta operación "su esfuerzo" para proceder a la reingeniería de procesos, y también en el ámbito productivo y logístico, con el fin de que los materiales estén disponibles "lo antes posible". El titular de Sanidad ha confirmado que son los técnicos del Ministerio de Industria los que están encima de este proceso.

A esta adquisición en China y a la producción nacional se sumará, en el plazo de dos semanas, material adicional derivado del procedimiento de adquisición conjunta puesto en marcha a nivel europeo, como ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula van der Leyen.

Compras por parte de las CCAA

El ministro de Sanidad ha aprovechado su intervención para reiterar que "no ha habido confiscaciones de material en aduanas, ni las habrá". Cabe recordar que desde el Gobierno madrileño se habrían vertido algunas acusaciones en este sentido, que ha calificado como "bulos que no ayudan nada". Illa ha insistido en que el Ministerio "ha apoyado y apoyará, las operaciones de compra que hagan, como es su deber, las CCAA".

Además, ha vuelto a lanzar un SOS para que todas las comunidades con recursos disponibles, por tener una menor incidencia de contagios por el Covid-19, pongan estos a disposición de las autoridades madrileñas. "Es momento de solidaridad con la Comunidad de Madrid. Mañana, si hace falta, lo será con otras comunidades autónomas que así lo requieran", ha exclamado, y ha agradecido a aquellas CCAA que han respondido a la llamada que hizo el pasado 24 marzo en este mismo sentido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en