Terapéutica

La FDA abre la puerta a investigar el plasma de pacientes recuperados del Covid-19 como tratamiento

La Agencia Americana de Medicamentos anima a investigar el uso de plasma de pacientes recuperados del Covid-19 en casos en los que la vida de un nuevo infectado esté en peligro. China ya anunció en su día que ésta era una de las líneas de investigación que tenía abiertas.
Imagen de una muestra con positivo en coronavirus. (Foto: Farmaindustria)

La Agencia Americana de Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), en su línea de trabajo "orientada a dar respuesta a la pandemia por el Covid-19 mediante la aplicación de tratamientos experimentales para pacientes cuya vida esté en peligro", ha abierto la puerta a abrir una nueva vía de investigación basada en la utilización de plasma de pacientes que se han recuperado de la enfermedad por el coronavirus. Se trata de una opción terapéutica que está siendo investigada también en China.

Según la FDA, "es posible que el plasma que contiene anticuperpos contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa el Covid-19) podría ser efectivo contra la infección". Recuerdan que ha sido usado en anteriores pandemias, como la producida entre 2009-2010 por H1N1 influenza virus, la de 2003 por el SARS-CoV-1, y la de 2012, por el MERS-CoV.

En este sentido, aunque consideran que se trata de una alternativa prometedora, aclaran que no siempre se ha mostrado efectiva. Por eso, recomiendan probar su efectividad "en el marco de ensayos clínicos antes de administrarlo de manera rutinaria a los pacientes".

Por eso, llaman a los investigadores que deseen estudiar el uso de esta alternativa terapéutica a solicitar a la FDA para su uso experimental, a través de los cauces ordinarios. Actualmente, y dada la emergencia sanitaria, la Agencia estaría facilitando el acceso a plasma convaleciente para casos excepcionales, a través de la Investigational New Drug Applications (eINDs).

Llaman a los profesionales sanitarios que se planteen ese uso experimental y de emergencia a tener en cuenta que solo se podrá usar plasma recogido de pacientes recuperados de la infección por Covid-2019 que sean elegibles para la donación sanguínea, de acuerdo a las normas establecidas.

Además, los pacientes donantes deberán contar con diagnóstico documentado de Covid-19 con test de laboratorio y remisión completa de los síntomas 14 días antes de la donación, entre otros. Además, los recipientes de plasma convaleciente deben estar correctamente identificados para uso experimental.

En cuanto a los potenciales beneficiarios del tratamiento, deberán ser casos de Covid-19 confirmados en laboratorio, en estado de enfermedad agravada y con riesgo para la vida.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en