Profesión

Las profesiones sanitarias arriman el hombro, pero piden protección y medios si se quiere evitar el colapso

Los consejos generales de dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios han hecho público un comunicado conjunto para mostrar su compromiso a Gobierno y CCAA, aunque han pedido medidas urgentes y efectivas para protegerles y dotarles de medios.

Los consejos generales de dentistas, enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios han hecho público un comunicado conjunto, en relación con la actual situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, para manifestar su compromiso con el Gobierno y las comunidades autónomas y pedir "a los responsables políticos y sanitarios la toma de decisiones urgentes y efectivas".

Se refieren en el comunicado a ese 14% de infectados, el porcentaje de sanitarios con respecto al total, que les genera, dicen, "una enorme preocupación", además de suponer "un riesgo desde el punto de vista asistencial". Y es que, aseguran, "el sistema sanitario nacional se encuentra en una situación cercana al colapso en algunas comunidades autónomas, y prácticamente al límite en su capacidad de recursos humanos, lo que está ocasionando los profesionales deban realizar un esfuerzo importante y sobreañadido a sus tareas habituales".

Ponen el énfasis, también, en la situación "de total inseguridad y desamparo", por realizar su labor asistencial y de prevención en unas condiciones sanitarias que consideran "inadecuadas y muy arriesgadas". Denuncian, en este sentido, la "falta de suministro del material y equipos de protección necesarios para garantizar la seguridad precisa, tanto para nosotros, como para los pacientes". Por ello, solicitan, "con carácter urgente", que "en todos los niveles asistenciales sanitarios (hospitales, centros de salud, consultorios, clínicas dentales, farmacias y espacios veterinarios), sin ninguna exclusión, se disponga de todas las medidas de protección sanitaria para garantizar la seguridad de cada uno de los profesionales que están en tareas de servicio permanente en la lucha contra esta pandemia".

Como representantes de un total de 721.000 profesionales sanitarios en todo el país, han querido defender la actuación de todos y cada uno de los profesionales, considerando que "ningún recurso sanitario debe ser infravalorado y subestimado". Señalan que es momento de "tener altura en las decisiones sanitarias y alejarse de debates improcedentes, innecesarios e ideológicos que solo producen parálisis y perdida de oportunidad".

Concretamente, se refieren a las clínicas dentales, que habrían donado su material de protección, sería necesario que, salvo para situaciones de urgencia y emergencia, se decretara "su cierre durante esta situación de crisis sanitaria, habilitando centros públicos y privados para la atención de urgencias", opinan.

En cuanto a los farmacéuticos, en el comunicado se subraya que, desde el inicio de esta crisis, han estado "a disposición de las autoridades sanitarias", desde la red de 22.000 farmacias. Son, dicen, "establecimientos sanitarios que atienden en primera línea y sin descanso a todos los ciudadanos". Piden además que se pongan las medidas para conciliar el quedarse en casa con el acceso universal a todos los tratamientos, sean ambulatorios y/o hospitalarios, para que se pueda evitar el riesgo de contagio, especialmente en las personas vulnerables, dependientes o en cuarentena domiciliaria.

Finalmente, solicitamos "con urgencia" garantías de protección y bioseguridad para los veterinarios, "tanto a nivel público como privado", para poder seguir defendiendo la salud pública y la trazabilidad de la cadena alimentaria y la sanidad y bienestar animal.

Junto a la protección para los profesionales sanitarios, los colegios profesionales han puesto el acento en la importancia de disponer, "a la mayor brevedad", de las pruebas diagnósticas "que permitan disminuir al máximo las posibilidades de extensión de la pandemia, colapsando aún más los servicios sanitarios disponibles".

Las corporaciones profesionales reconocen que "no es momento de evaluaciones, de discrepancias ni de reproches", pero sí "de exigencias de acciones efectivas y urgentes, de solidaridad, de vocación de servicio y de aunar esfuerzos entre todos, con convicción y contundencia, para ayudar a resolver a la mayor brevedad esta situación".

En esta línea, manifiestan su "total compromiso" con el Gobierno de la Nación y las CCAA y solicitan que se les tenga a la hora de tomar decisiones, como representantes de todo el colectivo de profesionales sanitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en