Comparte esta noticia

Los ingresos en UCI crecen un 77% en tres días y pasan de 1.785 a 3.166

CARLOS ARGANDA  |    25.03.2020 - 14:13

La letalidad del Covid-19 viene condicionada en gran medida por la saturación del sistema sanitario. Por ese motivo, es relevante la monitorización del número de pacientes que requieren de ingreso en UCI para poder continuar con un tratamiento de asistencia respiratoria que le permita superar la neumonía bilateral grave que produce este coronavirus.

El pasado 22 de marzo (datos del 21) se informó de que había un total de 1.785 pacientes ingresados en UCI por Coronavirus. Esta cifra se ha quedado muy alejada de la anunciada hoy por el Ministerio de Sanidad, con datos del 24 de marzo. En solo tres días hay 3.166 pacientes en UCI, 1.381 más, un 77,4% de incremento.

Esta variación, no obstante, no es igual en todo el territorio nacional. Se pueden observar los casos de Extremadura y Baleares, que han crecido un 250% y 185% los casos ingresados en cuidados intensivos, pero podrían no tener significación por tratarse de incrementos sobre pocos casos. También están Castilla-La Mancha y Cataluña, que han incrementado sus ingresos en UCI en un 176% y 162% en estos tres días y que por su volumen son muy relevantes.

En el caso de Madrid, el incremento es el menor de España junto a Canarias. En la región madrileña ha crecido un 38%, mientras que en Canarias ‘solo’ un 34%. País Vasco también ha controlado el numero de pacientes que requieren ingreso en cuidados intensivos ya que ha crecido solo un 47%.

Otro aspecto relevante es analizar el porcentaje de casos notificados que requieren de ingreso en UCI por cada comunidad autónoma. La media nacional se sitúa en el 6,6%, pero hay variaciones importantes que van desde cifras entre el 3,5 y 4% registradas en Cantabria, País Vasco, Navarra, Asturias, Andalucía, Extremadura o Andalucía, hasta el 8,3% de Aragón o las cifras próximas al 8% de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha.

A la vista de estas cifras cabe preguntarse por si el envejecimiento es un factor relevante para la evolución grave de la enfermedad y el posterior ingreso en UCI puesto que regiones muy envejecidas presentan bajos ratios de ingreso en UCI. Estos son los casos de Asturias (3,7%); Cantabria (3,5%); Galicia (4,2%); Castilla y León (5,8%).

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz