Terapéutica

Aemps: “Ningún medicamento crítico en UCI está en desabastecimiento, al menos por ahora”

Ante la difusión de comentarios de algunos farmacéuticos hospitalarios a través de Twitter, sobre supuestas faltas, fuentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, aunque han reconocido "tensiones" por el aumento de la demanda, han negado que, a día de hoy, se estén produciendo desabastecimientos.
Imagen de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Ante la difusión de comentarios de algunos farmacéuticos hospitalarios a través de Twitter, dando a entender una supuesta falta de medicamentos críticos para las unidades de cuidados intensivos (UCIs) de los hospitales, Diariofarma ha consultado a fuentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que han reconocido algunas "tensiones", por el aumento del consumo en estos días, aunque han negado que, a día de hoy, se estén produciendo desabastecimientos.

"No negamos que estén existiendo tensiones. Para eso, estamos en contacto continuo con los servicios de Farmacia, que nos llaman día y noche. Pero estamos realizando una revisión diaria de estos medicamentos, con datos de consumos y stock disponibles, para lo que nos mantenemos en comunicación con titulares de comercialización y, cuando tenemos identificado al fabricante del principio activo, también hablamos con ellos para tener control de las existencias, y podemos decir que ninguno de los medicamentos críticos en UCI están en desabastecimiento. Al menos por ahora", aseguran estas mismas fuentes.

La avalancha de solicitudes de información en relación con estos productos, que son, al fin y al cabo, los que se usan en cualquier paciente hospitalizado por una neumonía, están intentando canalizarla a través de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y las propias comunidades autónomas. "Si no, sería inabarcable", aseguran. La SEFH confirma estar "trabajando con la Aemps" para transmitirle la información que les hacen llegar los servicios de Farmacia "sobre disponibilidad de los tratamientos y evitar los problemas de abastecimiento que se puedan generar".

Mientras tanto, el propósito de los trabajadores de la Agencia, confirman estas fuentes, es "mantener la calma y aplicar criterios objetivos con el fin de garantizar el abastecimiento de todos los medicamentos para pacientes y profesionales sanitarios".

Para ejemplificar la situación que se vive, revelan un caso acontecido justo antes de tener lugar esta llamada: "Ahora nos acaban de llamar de un hospital que nos indicaba que no tienen propofol, pero tenemos constancia de existencias disponible. ¿Qué ocurre? Que se están dando incrementos de consumo enormes y es verdad que hay algunos proveedores a los que se les terminan las existencias. Por eso, recomendamos a los servicios de Farmacia que manejen todos los proveedores y todas las presentaciones".

Testimonios desde los servicios de Farmacia

Precisamente, el propofol era uno de los productos que Maite Franco, farmacéutica hospitalaria, incluía entre los que en su caso estaban en falta. Además de a éste, se refería a midazolam, cisatracurio, noradrenalina y rocuronio. Sus palabras han sido secundadas por otros colegas del gremio. Hemos intentado contactar con alguno de ellos, así como con la autora del tweet, sin suerte.

Sí ha querido expresar su testimonio José Manuel Martínez Sesmero, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, que ha afirmado que, al menos en su hospital, "no hay faltas", pero igualmente ha reconocido que "hay que hacer algunos malabares" para conseguir determinados productos.

Martínez Sesmero subscribe el análisis de la Aemps y reconoce, eso sí, que ha tenido que duplicar los recursos en gestión, donde ha pasado de uno y medio a tres FH. "Esta situación te obliga a ser exquisito en el control del stock, las salidas, los retrasos en pedidos y la búsqueda de alternativas", explica. En su caso, cuando el proveedor habitual se ha quedado sin una presentación, han llamado a otro o han comprado otra. Además, asegura que los servicios de Farmacia de los distintos hospitales son "solidarios" entre sí. "Si pides ayuda a otros compañeros, siempre te van a ayudar", subraya.

Una definición similar de la situación hace Benito García, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Severo Ochoa, que reconoce haber tenido "algún problema puntual con algún proveedor, que en algún momento que se ha sin producto, o que no nos ha servido todas las unidades que queríamos". A día de hoy, considera que "no se trata de un problema grave, ya que siempre hay alternativas", y recuerda que para los servicios de Farmacia esta situación no es nueva, ya que conviven con ellas desde hace tiempo, mucho antes de que irrumpiera la pandemia. "Seguimos teniendo los mismos desabastecimientos", declara al respecto.

Reconoce que el gremio, como la sociedad, puede vivir en una situación "de cierto pánico", lo que puede llevar a algunos a "querer acumular medicación". Por eso, hace un llamamiento a sus colegas, a la que vez que parece decírselo a sí mismo: "Tenemos que ser responsables". Y lo dice él, que ha pasado de gestionar la Farmacia de un hospital con 300 camas a atender ahora a 650, además de gestionar la medicación de traslados a otros hospitales o a Ifema.

Desde el Hospital Dr. Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, el farmacéutico especialista Héctor Alonso confirma que, cuando comenzó a ver informaciones sobre faltas de medicamentos críticos, lo primero que hizo fue preguntar al compañero encargado de gestión. "Por ahora, al menos en nuestro hospital, no hemos tenido ningún problema. Como ha habido un aumento de las hospitalizaciones UCI, a veces estamos pidiendo más, y no estamos teniendo ningún problema, más allá de lo habitual", concluye.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en