Política

El PP señala la “falta de previsión y de capacidad” del Gobierno ante el Covid-19

El Partido Popular ha sido crítico con el Gobierno por su desempeño en la crisis sanitaria por el Covid-19. Según dicen, muchas de las acciones del Ejecutivo se han caracterizado por tener “falta de previsión y de capacidad”.
La diputada del Grupo Popular, Concepción Gamarra

El Partido Popular ha sido crítico con el Gobierno por su desempeño en la crisis sanitaria por el Covid-19. Concepción Gamarra, que ha actuado como portavoz de este partido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en repetidas ocasiones que las acciones del Ejecutivo se han caracterizado por tener “falta de previsión y de capacidad”.

Gamarra ha explicado que cuando otros países realizaban controles rutinarios a los viajeros procedentes de zonas señlaadas al inicio de la pandemia como de alta prevalencia, aquí no se hacía controles. “Las consecuencias de llegar tarde están ahí. El crecimiento exponencial de contagios y con ellos, de fallecimientos”. Ha habido una “falta de decisiones o decisiones tardías, que ahora provocan estrés al sistema y se cobran vidas”, ha explicado.

La portavoz popular ha recordado que el 27 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a no “desaprovechar las ventanas de oportunidad en la gestión de la crisis”.

Más allá de las medidas generales a tomar, Gamarra también ha criticado la “falta de previsión y falta de capacidad e ineficacia en la adquisición” de material de protección, de diagnóstico y de equipos como respiradores, a pesar de que la OMS “ya advirtió el 13 de febrero del rápido agotamiento de las existencias de equipos protectores que estaba sucediendo en China y llamaba a hacer acopio”.

En relación con las compras, la popular también ha criticado que la capacidad del Gobierno para centralizar la compra “no ha funcionado”. Según ella, “no se trataba de obstaculizar ni requisar se trataba de centralizar y comprar, una ligera diferencia”, pero “no han sido capaces de poner en marcha una maquinaria de compra centralizada”. La consecuencia de todo esto ha sido que, en la actualidad, el 14% del personal sanitario esté infectado. Se trata de “bajas en nuestro ejército de combate”, unas bajas que, nuevamente, Gamarra achaca a la “falta de previsión”.

El tercer aspecto en el que Gamarra critica la falta de previsión del Ejecutivo es en los test. “No solo faltan, nos dicen que están comprados, van a llegar pero las informaciones que hay es que no pueden ser utilizados por no contar con la licencia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en