Política

Illa pide “caminar juntos” ante las dificultades de los próximos días para vencer al virus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reclamado de las fuerzas políticas permanecer unidos para hacer frente a los retos que el Covid-19 va a generar en los próximos días.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reclamado de las fuerzas políticas permanecer unidos para hacer frente a los retos que el Covid-19 va a generar en los próximos días. Y no solo eso, también ha señalado que será necesaria la colaboración internacional y “caminar juntos” para vencer con éxito al coronavirus.

“Solo caminando juntos en nuestro país el conjunto de administraciones, sectores económicos, sociedad civil y ciudadanía haremos posible el control de una enfermedad que en unas semanas ha provocado 4.089 muertes”, ha indicado en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados tras hacer balance de situación y de las medidas puestas en marcha en los últimos meses y señalar en diversas ocasiones que descarta entrar en “discusiones políticas, aunque le gustaría”.

Illa ha señalado que “se avecinan días difíciles” ya que “seguiremos viendo un incremento de casos hasta alcanzar la punta de la curva que esperamos que sea lo antes posible”. A este respecto, ha asegurado en varias ocasiones que “nadie puede saber con exactitud cuando ocurrirá esto”.

También ha querido dejar claro que, pese a que en un momento se haya alcanzado el pico y doblegado la curva, “seguiremos teniendo nuevos casos y pérdida de vidas. Nuestro objetivo será seguir reduciendo el número de casos”.

¿Qué pasará tras llegar al pico?

A preguntas de los parlamentarios en relación con las medidas a tomar según se vaya avanzando en la lucha contra el Covid-19 y se llegue al pico de la curva, Illa ha explicado que están “empezando a trabajar en ello”. No obstante, ha adelantado que “será una decisión muy difícil”.

Para tener más información, ha explicado que las comunidades autónomas están aportando información epidemiológica en relación al tiempo que pasa desde los primeros síntomas hasta que se produce la clasificación como caso. También ha asegurado que el objetivo es hacer cada vez más test para poder conocer realmente el nivel de infección.

El ministro también ha hecho referencia a la dificultad de conseguir material en estos momentos en que el mercado no es capaz de cubrir las necesidades al estar “desbordado”. A este respecto, y en relación con el futuro, cuando haya una vacuna frente a este virus, ha dejado clara la necesidad de que Europa tenga capacidad de producción propia para abastecer su demanda interna.

El ministro también ha rechazado que por parte de su departamento haya habido “menoscabo a los farmacéuticos”, ante una pregunta que le han realizado en relación con la indignación del sector por la respuesta del director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en relación a la necesidad de protección de este colectivo.

A lo largo de la Comisión, la portavoz del PP, Concepción Gamarra, ha criticado en varias ocasiones la falta de previsión del Ejecutivo en esta crisis (ver información al respecto); mientras que desde Vox, Juan Luis Steegmann ha reclamado el cese de Fernando Simón.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Pablo Cambronero, ha puesto de manifiesto que el material que se está comprando “se necesitaba ayer”, por lo que reclamó medidas como fabricarlo. Además, reclamó información sobre los test de diagnóstico, así como dejó claro que habrá que “depurar responsabilidades”, aunque habrá tiempo para ello.

Desde el grupo Mixto, Sergio Saya manifestó sus dudas acerca del material comprado por la Administración en relación con su homologación. “La duda es si el resto de equipos cuentan con la debida homologación. Los profesionales están teniendo un comportamiento heroico, pero no les podemos pedir que, además, sean mártires”. Saya también pidió que los informes técnicos en los que el Ejecutivo ha venido basando sus decisiones se hagan públicos, como sucede en Reino Unido.

La portavoz del PNV, Josune Gorospe solicitó del Gobierno focalizar todo el esfuerzo en la pandemia y mayor “fiabilidad de las medidas, escucha, fidelidad y coherencia”. Por su parte, el representante de ERC, Gabriel Rufián, mostró su rechazo al mando único y reclamó más contundencia en las decisiones al tiempo que mostró su preocupación por el “fraude de los test”.

El portavoz del PSOE, Daniel Vicente aseguró que, en todo el recorrido, el Gobierno “ha seguido las pautas y consejos establecidos por la OMS. Todas las medidas han sido proporcionales respecto a la ciencia y los datos de cada momento. Y han sido consensuadas con todas las comunidades autónomas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en