Terapéutica

Sanidad prioriza la vacunación de bebés hasta 15 meses, embarazadas y poblaciones de riesgo elevado

El Ministerio de Sanidad ha publicado el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública en el que establece los criterios de priorización de vacunación durante el estado de alarma por el Covid-19.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que establece los criterios de priorización de vacunación durante el estado de alarma por el Covid-19.

Sanidad explica que pese a la necesidad de evitar salidas innecesarias del domicilio así como las visitas a los centros sanitarios, es necesario priorizar la vacunación de algunos colectivos especialmente sensibles como pueden ser los bebés hasta 15 meses, embarazadas y poblaciones de riesgo elevado.

Según la nota informativa publicada, se consideran prioritarias la vacunación hasta los 15 meses de edad incluidos (garantizando especialmente la primovacunación a los 2 y 4 meses de edad y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses).

Igualmente, la vacunación de mujeres embarazadas o la vacunación en poblaciones con riesgo elevado, especialmente personas en tratamiento con eculizumab y trasplantados, aunque en estos casos señala que deber valorarse el riesgo-beneficio de acudir al centro sanitario específico priorizando las medidas de aislamiento físico. También se priorizará la vacunación en brotes epidémicos y postexposición no demorable.

Tal y como explica el acuerdo, las vacunas se administrarán siempre que los centros de vacunación tengan capacidad y puedan cumplir con las medidas de seguridad oportunas. Para asegurarse de ello, las personas contactaran por teléfono con los centros de salud o centros asistenciales que haya determinado cada comunidad y ciudad autónoma como centros de vacunación operativos, para solicitar cita y, de esta manera, mantener el distanciamiento físico recomendado.

En lo que se refiere al resto de las vacunas incluidas en el calendario, tanto en la etapa infantil como en la adulta y en mayores, pueden posponerse hasta que se recupere la actividad normal. Tal y como explican, en el escenario actual, un retraso del resto de las vacunaciones “no supondrá problemas y podrá reanudarse en cuanto se recupere la actividad sanitaria habitual”.

La adaptación de cada una de estas medidas corresponderá a cada comunidad autónoma en función de su situación particular.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en