Terapéutica

Díaz Ayuso confirma que serán los servicios de Farmacia los que envíen a domicilio los DH

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que había insinuado su dispensación en farmacias, ha confirmado que los servicios de Farmacia Hospitalaria los que seguirán realizando envíos a domicilio, que ya venían haciendo.
La presidenta del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado, a través de Twitter, la puesta en marcha de "la entrega a domicilio de los fármacos de dispensación hospitalaria a través de los servicios de Farmacia", una práctica de urgencia emprendida en los últimos días por los centros hospitalarios de esta comunidad autónoma, y de otras, para evitar desplazamientos innecesarios a pacientes vulnerables.

Díaz Ayuso ha indicado, en este sentido, que la medida "se inició en el Hospital de Fuenlabrada", y que se está extendiendo "a todos los del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)". Además del Hospital de Fuenlabrada, Diariofarma tiene constancia de que lo están haciendo en La Paz, el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, el Infanta Sofía o el de Getafe, entre otros.

La propia Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH) ha comunicado que "los servicios de Farmacia estamos dispensando medicación al domicilio del paciente, acompañada de una atención farmacéutica telemática, garantizando que, garantizando que recibe el tratamiento adecuado con la máxima calidad y seguridad", lo que parece indicar que, en la práctica, ya se ha extendido a todos los hospitales de la región.

Esta comunicación de la Sociedad Madrileña se produjo en respuesta a un tweet de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid del pasado día 26 de marzo. El él aseguraba que todos los pacientes madrileños que necesitaran coger su medicación en hospitales podrían hacerlo en su farmacia. "Si hay problemas de movilidad, esta irá al domicilio", aseguraba, agradeciendo al Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid y a su presidente, Luis González, su colaboración.

Además, la presidenta interactuó con varios usuarios de la red social para dar más detalles de la medida, asegurando, por ejemplo, que "en pocos días (1 ó 2)" estaría habilitado el servicio "para diabéticos en las farmacias". Otro ejemplo es su respuesta a una consulta concreta sobre el medicamento Dupixent, en la que el propio usuario advertía que "tiene que estar guardado en frío". Díaz Ayuso respondía: "Será distribuido en tu farmacia guardando toda la trazabilidad (con nevera...)".

El anuncio de la presidenta no sentó nada bien entre los profesionales y representantes de la Farmacia Hospitalaria, que se quejaban, principalmente, de la confusión que podría provocar en pacientes que ya estaban recibiendo su medicación a domicilio. Asimismo, ponían en valor sus actuaciones, al estar basadas en envío a domicilio previa consulta de atención farmacéutica por vía telefónica.

No obstante, la solidez de la medida parecía ganar fuerza con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de una Orden para permitir la dispensación de medicamentos de dispensación hospitalaria fuera de estos centros de forma excepcional durante la aplicación del estado de alarma, lo que abría la puerta a su dispensación por las farmacias.

Finalmente, parece que ha habido una rectificación, ante la cual, el COF de Madrid ha asegurado estar "pendientes de instrucciones de la Consejería para poder colaborar también desde las oficinas de farmacia en todo lo que podamos, como nos hemos ofrecido en todo lo posible desde el minuto uno".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en