Terapéutica

El CGCOF aplaude que Sanidad permita a las CCAA avanzar en la dispensación de DH en las farmacias

El CGCOF ha valorado “positivamente” que Sanidad autorice a las comunidades autónomas a habilitar la dispensación de medicamentos DH en las farmacias comunitarias.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha valorado “positivamente” que el Ministerio de Sanidad haya autorizado a las comunidades autónomas a tomar medidas que permitan la dispensación de medicamentos a pacientes externos de los hospitales en estructuras diferentes a estos como las oficinas de farmacia.

Esta petición fue una de las propuestas que los farmacéuticos trasladaron al ministro el pasado 13 de marzo con el fin de facilitar el acceso a los colectivos más vulnerables, reducir riesgo de contagios, favorecer la adherencia a los tratamientos y reducir la presión asistencial sobre los hospitales.

Por ese motivo, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, considera que el ministro “ha sido sensible” a la solicitud realizada por los farmacéuticos, “que no era otra que facilitar el acceso a estos medicamentos a los pacientes más vulnerables para evitarles riesgos innecesarios”.

Con el fin de facilitar la implantación de este servicio en las farmacias, el Consejo General elaboró un protocolo que puso a disposición de autoridades sanitarias y Colegios de Farmacéuticos. Este procedimiento, implantado ya en algunas autonomías, propone la acción coordinada de la distribución farmacéutica con los farmacéuticos hospitalarios y comunitarios, para garantizar la continuidad asistencial, realizar el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes y promover la adherencia al tratamiento.

La medida aprobada permitirá, tal y como explica el CGCOF en un comunicado que las comunidades autónomas den solución a aquellas personas que habitualmente van a los hospitales a recoger su medicación, “pacientes con elevado riesgo clínico, en cuarentena, inmunodeprimidos, con esclerosis múltiple, lupus o artritis, entre otros, pudiendo implantar este servicio y que estos pacientes puedan elegir así si se les dispensa en su farmacia más cercana”. En este sentido, Aguilar insiste en que “con la red de 22.071 farmacias que tenemos distribuidas en toda España y el escenario que estamos viviendo, no tenía sentido obligar a los pacientes a ir a los hospitales por estos medicamentos.”

Esta medida aprobada este viernes forma parte de la batería de propuestas que el Consejo de Farmacéuticos hizo públicas y remitió al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. Además de esta medida, los farmacéuticos ofrecían un protocolo para dispensar medicamentos a domicilio, articular medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos en todo momento o permitir al farmacéutico la dispensación excepcional de ciertos medicamentos por el tiempo que se determine y de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en