Política

La cifra de casos diaria baja por primera vez del 10%, aunque repunta en Castilla-La Mancha y C. Valenciana

El número de nuevos casos diarios registrado este domingo se ha reducido en un 20% en toda España al alcanzar los 6.549, cifra que contrasta con los 8.189 del día anterior. El número total de diagnosticados queda en 78.797.

El número de nuevos casos diarios registrado este domingo se ha reducido en un 20% en toda España al alcanzar los 6.549, cifra que contrasta con los 8.189 del día anterior. El número total de diagnosticados queda en 78.797.

Este dato de evolución diaria que, no obstante, se puede ver alterado por problemas de notificación debido al fin de semana, por lo que se podría compensar en los próximos días, es una buena noticia que es común a la mayor parte de las comunidades autónomas.

Por desgracia esta evolución positiva no es el caso, de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, País Vasco o Aragón. En la Comunidad Valenciana se registraron a lo largo de este sábado un total de 750 nuevos casos, un 49,4% más que los 502 identificados el viernes. Situación similar se ha vivido en Castilla-La Mancha, con un incremento del 12,9%; País Vasco (12,9%) o Aragón (4,2%).

En el lado contrario, destaca Extremadura que, tras los ascensos registrados en los últimos días, se observa una reducción del 62%. No obstante, esta cifra es probable que esté afectada por el fin de semana ya que se ha pasado de encadenar seis días con cifras muy superiores a los 100 casos notificados al día a solo 62. El viernes se detectaron 163, por lo que la reducción no parece que sea por la evolución de la enfermedad, sino que probablemente se deba a notificación. Madrid también ha registrado un importante descenso del 49,2%, igual que Cataluña (-42,3%), que podrían deberse igualmente a problemas de notificación.

Otra nota positiva es el número de curados que, según los datos del Ministerio de Sanidad ya se elevan a 14.709.

Fallecimientos

La evolución del número de fallecimientos, que ya alcanza los 6.528 en toda España también ha registrado una ralentización este domingo con los datos del sábado. Ayer sábado se produjeron 803 muertes por Covid-19 frente a las 867 del día anterior, un 7,4% menos.

La reducción o ralentización se observa también en una mayoría de comunidades autónomas, si bien hay alguna como Aragón que no ha actualizado sus datos. A este respecto, cabe destacar la reducción de fallecimientos en Canarias, Extremadura, Castilla y León, La Rioja o Cataluña. En el lado contrario, es de destacar el incremento del País Vasco en un 214%, alcanzando un máximo diario de 44 fallecimientos o Galicia, con 13, si bien ambas cifras vienen precedidas de un bache que hace que la comparación pueda no ser real debido a problemas de notificación.

La nota negativa viene dada por el incremento de la letalidad, que no cesa de aumentar y se encuentra ya en un 7,9% para toda España, pero en Madrid alcanza el 12,8% de los casos hospitalizados. Después siguen Castilla-La Mancha (9,9%) y Cataluña, un 7,5%.

En lo que se refiere a la tasa de fallecimientos por 100.000 habitantes, cabe señalar que en Madrid ya se alcanzan los 46,25, mientras que le sigue a bastante distancia Castilla-La Mancha (26,51) y La Rioja (21,46). Las comunidades con menor tasa de fallecimiento por Covid-19 son Murcia (1,34), Canarias (1,81); Galicia (2,22) y Andalucía (2,46).

Situación internacional

En lo que se refiere a la situación internacional, cabe destacar el importante ascenso que está experimentando Estados Unidos tanto en número de casos como en fallecidos. Más allá, la situación de los países europeos parece que, al igual que ocurre en España, se está reduciendo la velocidad con la que se produce el número de contagios, así como el número de muertes. La letalidad, no obstante, sigue subiendo en todos ellos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en