Profesión

La farmacia reivindica su papel contra el Covid-19 en España, Europa y en todo el mundo y pide protección

CGCOF, PGEU y FIP han realizado declaraciones para poner en valor de la farmacia en la garantía del acceso a los tratamientos y en la difusión de información adecuada sobre la pandemia, y han subrayado la necesidad de que estén bien protegidas.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha recogido en una nota de prensa algunas iniciativas puestas en marcha en diversos países, así como las afirmaciones de los representantes de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) y la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), para poner en valor el papel que están jugando las 160.000 farmacias y los 400.000 farmacéuticos comunitarios de toda Europa en el combate contra el coronavirus Covid-19, y reclamar su adecuada protección.

Entre las iniciativas, recuerdan que algunos países, como Francia, han aprovechado la extensa red de farmacias para distribuir mascarillas de la reserva estatal a la población y a otros profesionales sanitarios. En el mismo ámbito de la prevención, dicen, "muchos países han autorizado a las farmacias a preparar soluciones hidro-alcohólicas con el fin de alcanzar el mayor número de ciudadanos y evitar contagios". Se ciñen a recomendaciones de la OMS "de regular y promover su producción local en las farmacias comunitarias y hospitalarias".

Asimismo, hacen alusión a que las farmacias estén colaborando con Cruz Roja en un servicio de dispensación a domicilio para ciertos colectivos como personas mayores de 65 años en cuarentena, o el hecho de que en Portugal se haya autorizado "la dispensación excepcional de algunos medicamentos hospitalarios en la farmacia comunitaria".

Recogen también las palabras del presidente de la PGEU, Duarte Santos, quien ha considerado como "crucial" el papel que están jugando las farmacias en Europa "proporcionando información rigurosa a la población y aliviando la presión asistencial sobre el resto del sistema". Santos recuerda también la importancia de evitar abandonos de tratamientos y facilitar el acceso a todos los medicamentos, algo a lo que están contribuyendo los farmacéuticos.

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF y miembro del Comité Ejecutivo de PGEU, señala que "en Europa, pero también el resto del mundo, están contando con las farmacias, por su potencial en labores de salud pública y ahora más que nunca para facilitar el acceso al medicamento en situaciones excepcionales". Subraya además el trabajo que se está realizando en España entre "organizaciones colegiales, comunidades autónomas y las mutualidades de funcionarios del Estado, poniendo en marcha con agilidad soluciones en las misma línea que el resto de Europa". 

Dominique Jordan, presidente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), subraya el valor del servicio que están ofreciendo los farmacéuticos en todo el mundo "y su importante contribución para aliviar la enorme presión que se está ejerciendo sobre los sistemas de salud". Además, Jordan insiste en el trabajo que desarrollan para garantizar la continuidad de los tratamientos "asegurando que los pacientes, en particular los más vulnerables, sigan recibiendo sus medicamentos". Recuerda, no obstante, que "los farmacéuticos comunitarios, en particular, deben tomar las medidas apropiadas para proteger tanto a sus equipos como a sus pacientes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en