Terapéutica

Farmaindustria llama a no acaparar medicamentos contra el Covid-19 y ve con recelo las posibles incautaciones

Farmaindustria dice que las 150 compañías que la integran "siguen garantizando la fabricación y abastecimiento de fármacos", gracias al trabajo de "miles de trabajadores". Cooperan además con la Aemps, farmacias y distribución para prevenir problemas de suministro y resolver "los que finalmente pudieran darse".

Farmaindustria ha informado de que las 150 compañías que la integran "siguen garantizando hoy la fabricación y abastecimiento de fármacos para hospitales, centros sanitarios y oficinas de farmacia en España", para lo cual, dicen, "miles de trabajadores de la industria innovadora están acudiendo a sus puestos" para cumplir con la misión de fabricar medicamentos y garantizar el suministro. Cooperan para ello, además, con el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), las farmacias y la distribución, con el fin de "prevenir cualquier problema en el suministro y resolver los que finalmente pudieran darse".

Además de esa cooperación, Farmaindustria alude a otras cuestiones relevantes para que esa garantía termine siendo efectiva. Llaman, en este sentido, a "evitar el acopio innecesario de medicamentos, priorizar su circulación y facilitar la actividad del sector".

"Respecto a la primera de las necesidades, es imprescindible que ni estados ni comunidades autónomas ni centros hospitalarios hagan acopio de fármacos y que ajusten sus pedidos a cifras de ejercicios anteriores, que podrán servir de referencia para la demanda real de cada población y prevenir desequilibrios en el mercado", indican desde Farmaindustria, haciendo igualmente un llamamiento a la población para "que no aumente de forma innecesaria la demanda de medicamentos en estos meses".

La Asociación indica que, para dar respuesta al aumento de demanda de algunas categorías de productos que pueden utilizarse contra la Covid-19, como antivirales y vacunas, entre otros, las compañías farmacéuticas estarían aumentando "la producción de fármacos estratégicos para hacer frente a la pandemia". Les preocupa, no obstante, "la amenaza de incautación de existencias por parte de los países por la vía del estado de emergencia".

En lo que respecta a la libre circulación, la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria, ya habría trasladado a las autoridades de la UE la importancia de mantener vías verdes "que permitan a los fármacos circular sin obstáculos por las fronteras nacionales, teniendo en cuenta que varios Estados miembro han introducido controles extra a raíz de recrudecimiento de la crisis sanitaria". Javier Urzay, subdirector de Farmaindustria, considera "vital" que las rutas por las que se transportan medicamentos, vacunas y equipos médicos "permanezcan abiertas". "Mientras otros países necesitan medicamentos que se fabrican en España, nosotros necesitamos otros que se fabrican fuera", ha explicado.

Finalmente, la patronal de la industria innovadora hace un llamamiento al Gobierno "para que se asegure que figuran en la lista de prioridades para la distribución de equipamientos" de protección para sus empleados, y que para flexibilice "las condiciones para el envasado y etiquetado de fármacos y vacunas". Reconocen, a este respecto, reuniones con Aemps, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos "para tomar las decisiones más adecuadas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en