Profesión

Covid-19: la farmacia hace balance de pérdidas humanas y materiales e insiste en pedir protección

Según los datos recopilados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en España hay actualmente 276 profesionales de las farmacias ingresados o guardando cuarentena por coronavirus, un total de 126 farmacias tienen algún trabajador afectado y 57 de estos establecimientos sanitarios se han visto obligados a cerrar temporalmente.

Y lo peor, a día de hoy, serían seis los farmacéuticos en activo que han fallecido, cuatro de ellos en Madrid, uno de La Rioja y una farmacéutica de Ciudad Real. A estas defunciones habría que sumar las de Tomás Mijimolle y María del Carmen Cuadrado, farmacéuticos de profesión, aunque jubilados, que también han sucumbido a la virulencia de la enfermedad por el Covid-19.

Para homenajear a los farmacéuticos fallecidos, los presidentes de la Organización Farmacéutica Colegial, que celebraron una reunión virtual el pasado lunes, guardaron un minuto de silencio. Posteriormente, pasaron a compartir los datos para configurar este registro.

Vistos los datos fríos y los tristes hechos, el Consejo ha insistido en la necesidad "de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución, siguiendo los consejos de los procedimientos que se han elaborado para la protección, tanto de los trabajadores de las farmacias como de los usuarios" y ha pedido a la ciudadanía que siga "los consejos de los farmacéuticos cuando acudan a las farmacias y hacerlo solo en los casos necesarios".

El presidente de la máxima entidad colegial, Jesús Aguilar, ha reclamado, más allá de eso, "la necesidad de implantar las máximas garantías de seguridad y de que los farmacéuticos cuenten con equipos de protección individual (EPIS)", y recuerda que es algo que ya trasladaron al Ministerio el pasado 13 de marzo y reiteraron, junto al resto de profesionales sanitarios, médicos, dentistas, enfermeros y veterinarios, el 24 de marzo, fecha en la que emitieron un comunicado conjunto.

En este sentido, han insistido en la petición de "que incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les están realizando pruebas de detección del Covid-19, como ya ocurre en algunas comunidades autónomas".

Entre las soluciones que están implantando los colegios está "la creación de bolsas de voluntarios para suplir posibles bajas". "Otros están acudiendo al censo de demandantes de empleo para ir cubriendo las necesidades", concluyen desde el CGCOF.

Como el CGCOF, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha mostrado su "preocupación" por la falta de respuesta a las peticiones de protección y han reclamamos "urgentemente material para los profesionales de farmacia (EPIS), porque estamos en primera línea del contagio y porque tenemos que evitar el cierre de más farmacias, que son centros sanitarios básicos para atender a los pacientes, y únicos en muchos lugares de España". Además, su presidente, Luis de Palacio, ha subrayado la importancia de que las farmacias no se conviertan en "focos de contagio para quienes acuden a nuestros establecimientos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en