Comparte esta noticia

Farmacias andaluzas entregan DH en coordinación con hospitales y autorizadas por la Consejería

Imagen de la Farmacia Central, en Jerez de la Frontera, Cádiz.

FRAN ROSA  |    01.04.2020 - 10:50

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha confirmado a Diariofarma que hay ya farmacias en esta comunidad autónoma trabajando codo con codo con hospitales de las provincias de Cádiz y Huelva para, con la intermediación de Bidafarma, acercar la medicación hospitalaria a los pacientes, incluida la entrega a domicilio cuando éstos no pueden desplazarse.

"Empezamos la semana pasada en el Hospital de Jerez, en Cádiz, hemos seguido con Huelva, y se va a empezar también en Sevilla, con el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena para, posiblemente, seguir después con Jaén", explica Mingorance, que asegura haber obtenido el visto bueno de la Consejería de Salud y Familias y estar trabajando en plena coordinación con los servicios de Farmacia.

De hecho, aclara que se trata de un servicio "voluntario" para los hospitales, y estima que la adhesión dependerá "de la capacidad de los servicios de Farmacia para preparar estas entregas". Solo el viernes pasado, cuando se puso en marcha en Jerez, se entregó la medicación a 60 pacientes dependientes de ese hospital, "con toda la trazabilidad, la conservación adecuada en frío, etc.", asegura el presidente del CGCOF.

El circuito es el siguiente: el hospital se pone en contacto con el paciente, que decide si quiere recibir su tratamiento por esta vía y, en caso afirmativo, indica cuál es su farmacia más cercana. A partir de ahí, el hospital activa un protocolo de entrega, que incluye la preparación del pedido en las dependencias del Servicio de Farmacia y el seguimiento de todo el proceso, y un operador de Bidafarma pasa a recogerlo, para dejarlo después en la farmacia.

A partir de ahí, la farmacia tiene que valorar si el paciente puede desplazarse para, en caso contrario, hacer la entrega en el domicilio, función para la cual ha quedado habilitada por un protocolo que aprobó la Consejería de Salud y Familias el pasado día 28 de marzo. Se trata, según el presidente de los farmacéuticos andaluces, de "una medida excepcional" y un servicio que presta la farmacia de forma "desinteresada". "Una de las muchas que estamos ofreciendo", añade.

Pocos días después de su puesta en marcha, considera que la medida está teniendo de éxito. "Hay más hospitales que nos están llamando", asegura, y explica dicho éxito con el hecho de que se esté actuando en plena coordinación con la Consejería y los hospitales y con el consentimiento de los pacientes, los cuales, dice, "están encantados con el servicio y nos preguntan por qué no se había hecho antes".

lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

2 Comentarios on "Farmacias andaluzas entregan DH en coordinación con hospitales y autorizadas por la Consejería"

avatar
María Dolores
María Dolores

El titular se refiere a DH (Diagnóstico Hospitalario, que se dispensaban ya en farmacia antes del COVID-19) por error, en todo caso será H (hospitalarios) que es la novedad

wpDiscuz