Comparte esta noticia

La EMA insiste: hidroxicloroquina para Covid-19, solo dentro de ensayos y de acuerdo a protocolos nacionales

Guido Rassi, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

DIARIOFARMA  |    01.04.2020 - 18:00

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha informado de los estudios en marcha con cloroquina e hidroxicloroquina para tratar la enfermedad por Covid-19, y ha subrayado que la eficacia en estos pacientes "aún debe ser demostrada".

A día de hoy, recuerdan, hidroxicloroquina solo está aprobada para tratar la malaria y algunas enfermedades autoinmunes y remarca que "es muy importante que pacientes y profesionales sanitarios solo la usen para las indicaciones autorizadas, como parte de ensayos clínicos o dentro de los protocolos nacionales de emergencia para tratar el Covid-19".

"Son medicinas vitales para pacientes con enfermedades autoinmunes, como el lupus, y es importante que estos no tengan que verse afectados por desabastecimientos provocados por el acaparamiento de estos productos para un uso fuera de indicación", alertan, y hacen mención a "algunos países" que han decidido ya limitar su prescripción para evitar problemas de suministro.

Explican, además, que tanto cloroquina como hidroxicloroquina pueden provocar efectos adversos graves, especialmente en dosis elevadas o cuando se combinan con otros tratamientos. De ahí la importancia, además del riesgo de desabastecimientos, de que éstos sean usados sin prescripción y sin la supervisión de un médico.

En cuanto a los ensayos en marcha para evaluar los posibles beneficios de estos medicamentos como tratamientos de la enfermedad por Covid-19, la EMA les da la bienvenida, ya que le permitirán, dice, "emitir recomendaciones basadas en la evidencia".

lineagris-494

Comentarios

1 Comentario on "La EMA insiste: hidroxicloroquina para Covid-19, solo dentro de ensayos y de acuerdo a protocolos nacionales"

avatar
Pascual Lopez Ruiz
Pascual Lopez Ruiz
La Agencia Europea del Medicamento debería lamentar que tiene 7 países con mortalidad de más del 10 por ciento con respecto al número de infectados y no hay ningún otro que llegue a ese porcentaje. Algo está haciendo usted mal señor Rassi y es precisamente que no se esta dando la hidroxicloroquina como están haciendo los médicos de todo el mundo. Los ensayos clínicos con la hidroxicloroquina y con cualquier antiviral hay que hacerlos en atención primaria cuando el paciente inicia sus síntomas que es la llamada fase viral de la enfermedad y es cuando el virus se replica en… Read more »
wpDiscuz