Política

Los fallecidos por covid-19 solo se contabilizan si ha habido PCR positiva

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que en España somos "estrictos" al contabilizar los fallecidos por covid-19, pero solo se registran si se ha hecho la prueba de PCR y ha resultado positiva.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa por coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que en España “todas las personas que son diagnosticadas como positivo de coronavirus por PCR si fallece se le asigna como fallecido por Covid-19, independientemente de donde se produzca el fallecimiento”. Es decir, que si alguien fallece por coronavirus antes de habérsele practicado el test de PCR, la causa de fallecimiento no será covid-19. Algo que sin duda ha ocurrido en un gran número de fallecidos fuera de los centros sanitarios, incluidas las residencias de ancianos.

Pese a esta cuestión, el ministro ha insistido en que en España se es muy “estricto” con la contabilización de fallecimientos por covid-19. Así respondía a una pregunta que se le ha planteado durante su comparecencia y acerca de lo cual, Illa ha querido despejar cualquier duda: “Somos estrictos en el recuento de fallecidos”.

En este sentido, Illa ha insistido en que es “importantísimo tener información veraz y cierta para establecer el diagnóstico de expansión de la pandemia y tomar las medidas adecuadas”.

El ministro ha querido trasladar que España es de los países que más PCR hacen. “Estamos haciendo entre 15.000-20.000 al día”. A este respecto, cabe recordar que es la misma cifra que ya anunció el pasado 21 de marzo por primera vez la directora del Instituto de Salud Carlos -III, con 25.000 casos, y que, según parece, sigue estando inamovible con cuatro veces más pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en