Política

Covid-19: CLM y La Rioja, mantienen focos en una curva general a la baja

Castilla-La Mancha y La Rioja son las comunidades autónomas en las que el coronavirus parece tener focos de incremento de casos dentro de un escenario general de bajada de los nuevos casos. No obstante, a lo largo de esta semana son de esperar repuntes en algunas comunidades como Cataluña, Galicia o Madrid.

Castilla-La Mancha y La Rioja son las comunidades autónomas en las que el coronavirus parece tener focos de incremento de casos dentro de un escenario general de bajada de los nuevos casos.

La suma de nuevos casos registrados en los últimos tres días (3,4 y 5 de abril) comparados con de los tres días anteriores (31 de marzo, 1 y 2 de abril) arrojan una conclusión clara. La pandemia estaría reduciendo su virulencia en la mayoría de las comunidades autónomas. En trece de ellas el número de casos en los tres últimos días sería menor que el registrado en los tres días anteriores. No obstante, en los casos de La Rioja (45,4%); Castilla-La Mancha (28,8%); Murcia (4,1%) y País Vasco (4,0%), habrían subido. Estas regiones están sufriendo los últimos coletazos de los picos de contagios de hace 6-8 días.

A pesar de la situación general, debido al periodo de incubación del virus y la existencia de picos importantes de casos cada 6-7 días en las zonas donde todavía está activo, serían de esperar repuntes relevantes de casos a lo largo de la semana en algunas comunidades como Cataluña, Madrid y Galicia o Andalucía, donde tuvieron incrementos relevantes de casos hace pocos días. También es de esperar que en Ceuta y Melilla continúe el incremento en los próximos días.

En la gráfica que acompaña a esta información se pueden observar, para cada una de las comunidades autónomas, las magnitudes de los picos de la suma de nuevos casos que se producen a lo largo de tres días comparado con el grupo de tres días previo, es decir que la suma de casos del 3, 4 y 5 de abril se compara con la suma de casos del 2, 3 y 4 de abril. Para observar más claramente las variaciones más relevantes se han dejado solo aquellos picos que son un 25% superior, para las subidas, o un 25% inferior para las bajadas, que el día anterior.

Del análisis de esta gráfica, además de la periodicidad de los picos de mayor magnitud, se puede observar claramente que en la mayoría de los picos van reduciendo su magnitud según avanza la epidemia. No obstante, es de destacar la excepción de La Rioja, que en los últimos días de marzo volvió a presentar un pico de casos de gran importancia. Por este hecho se han observado este sábado y domingo incrementos en sus casos.

Comparación con los siete días anteriores

Haciendo una comparación de casos y fallecimientos en los últimos siete días para eliminar los desfases de notificaciones, también se observa claramente que, probablemente este lunes o martes próximos los nuevos casos semanales serán inferiores a los de los siete días anteriores. Actualmente ya son solo un 3,5% superiores, cuando hace una semana los nuevos casos eran un 141% mayores que los casos de la semana anterior.

En lo que se refiere a fallecimientos, la curva sigue la misma tendencia aunque con un retraso de unos días. En la actualidad la diferencia existente entre las muertes de la última semana y la semana anterior se encuentra en un 22%, mientras que hace una semana la diferencia era del 235%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en