Política

Sanidad quiere, ahora, hacer test para detectar y aislar precozmente los casos

El Ministerio de Sanidad empieza a ofrecer información sobre algunas de las estrategias que pondrá en marcha en el proceso de desescalado de medidas. Entre ellas, las más importantes serán realizar test a todo aquel que tenga síntomas, recomendar mascarillas y otras medidas de protección y un estudio de seroprevalencia.
María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad está preparando la siguiente fase de lucha contra el covid-19. Se trata del proceso de desescalado de las medidas puestas en marcha con el Estado de Alarma.

Entre ellas destacan la realización test a todos aquellos pacientes que refieran síntomas compatibles con coronavirus para realizar una un diagnóstico precoz y aislarlos, como hicieron muchos países en la fase de inicio de pandemia, y, por otro lado, un “gran estudio de seroprevalencia”. Así lo ha explicado María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad durante la rueda de prensa diaria de los responsables técnicos de los ministerios competentes en la crisis.

Según Sierra, en lo que parece un nuevo cambio de estrategia con respecto a lo realizado hasta el momento, a partir de ahora “lo importante” es “garantizar que los casos con síntomas están aislados” y para ello se está preparando las opciones de aislamiento para aquellos casos que no tengan posibilidad de hacerlo en sus domicilios.

El cambio fundamental de actuación es que Sanidad quiere hacer test a todas aquellas personas que refieran tener síntomas de covid-19. Una estrategia que ha dado buenos resultados en otros países, aunque eso sí, se puso en marcha en la fase de inicio de la pandemia, con lo que el número de casos era inferior y se evitaba el crecimiento exponencial de los mismos.

Cabe recordar que hasta el momento solo se hacían los test a aquellas personas que presentaban una evolución más grave de la enfermedad y requerían de hospitalización. Eso ha hecho que muchos enfermos hayan quedado en sus domicilios sin saber si realmente estaban o no infectados por el covid-19 y, por tanto, podrían haber transmitido la enfermedad a su entorno. Además, cabe señalar que en las últimas semanas ni siquiera se aseguraba la realización de test al 100% de profesionales sanitarios en contacto con casos positivos.

Por otro lado, Sierra ha anunciado que el Ministerio de Sanidad, junto con el INE y el Instituto de Salud Carlos-III está preparando un estudio de seroprevalencia para evaluar la inmunidad adquirida en la población. Esto será posible realizarlo cuando se disponga de suficientes test de anticuerpos, algo que podría empezar en unas semanas.

En cuanto a la inmunización que se puede haber adquirido por un paciente tras haberse recuperado, Sierra ha querido ser cauta si bien ha expuesto que se desarrolla “un nivel bastante alto de anticuerpos”, no se conoce todavía si se obtendrá inmunidad a largo plazo.

La mascarilla, fundamental

Por otro lado, la portavoz del CCAES ha explicado que en la fase de desescalado de medidas, las mascarillas son “un aspecto fundamental” junto a las pautas de distanciamiento y medidas higiénicas ya que “hace más difícil contagiar de una persona a otra” ya que “evitan que parte de la transmisión del virus sea eficaz” y, por tanto, es “una de las medidas que más ayuda a que la gente que pueda tener infección, no la transmita”.

Eso sí, Sierra ha admitido que aun no tienen “bien definido el escenario” y que cuando lo tengan lo comunicarán.

Por último, la representante del CCAES ha asegurado que el pico de saturación de hospitales y UCI ha pasado, tanto por la evolución de la pandemia por las medidas puestas en marcha como por la instalación de muchas más camas de UCI en las últimas semanas. “Tenemos sensación de que los casos hospitalizados y en algunos puntos en las UCI empieza a reducirse”, ha asegurado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en