Terapéutica

La Aemps insiste: la eficacia de los medicamentos que se usan contra Covid-19 aún no está demostrada

La Aemps ha vuelto a emitir una nota en la que recuerda que los resultados de los tratamientos que se están usando aún son preliminares, y que no hay razón para que los pacientes para cuya enfermedad sí están autorizados se queden sin ellos.
Imagen de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido un comunicado, en relación con los medicamentos que están siendo usados para tratar el coronavirus, incidiendo en la necesidad de que se haga un buen uso de ellos.

Hacen referencia a las informaciones que aparecen diariamente, "generando expectativas sobre la utilidad potencial de nuevas moléculas o moléculas ya conocidas" y llama a "ser conscientes de que, en todos los casos, se trata de informaciones de investigaciones muy preliminares cuya utilidad clínica debe ser probada en ensayos clínicos debidamente diseñados y autorizados".

Subrayan los esfuerzos que están haciendo por canalizar la mayor parte del uso de estos medicamentos hacia programas de ensayos clínicos o estudios observacionales, de modo que "permitan generar conocimiento y evidencia sobre su utilidad en esta enfermedad y por lo tanto valorar su relación beneficio/riesgo al tiempo que se trata a los pacientes".

Muestran su comprensión sobre "la necesidad de tratar de la mejor manera posible a los pacientes" y "la presión por hacerlo con aquello que tenga una base racional", pero reiteran que "es necesario canalizar estas hipótesis a través de los ensayos clínicos que permitan tratar a los pacientes actuales al tiempo que generar conocimiento para ofrecer las mejores opciones a los pacientes futuros".

Por eso, insisten en que "no es aconsejable prescribir ni utilizar masivamente medicamentos fuera de las condiciones autorizadas en la ficha técnica", y recuerdan que "todos los medicamentos pueden producir efectos adversos y, cuando se utilizan en estas condiciones no autorizadas, pueden surgir perfiles de efectos adversos diferentes a los que se dan dentro de las condiciones autorizadas". Indican, a este respecto, que la notificación de sospechas de reacciones adversas es obligatoria en todos los casos, tanto para profesionales, como para pacientes y familiares.

La Aemps aclara, además, que, "si no hay datos sobre el tratamiento de la enfermedad por Covid-19, todavía hay menos sobre la posibilidad de prevenir la enfermedad utilizando medicamentos". Por eso, recomienda que "todo uso profiláctico de cualquier medicamento para prevenir la enfermedad se realice en el contexto de ensayos clínicos autorizados".

Hacen referencia, para justificar estas decisiones más allá de los daños que se pudieran derivar para los pacientes, a los pacientes que utilizan de manera crónica algunos de los tratamientos que se están usando en pacientes con Covid-19, y afirman que "no hay razón para que éstos tengan que suspenderlos". "Cualquier decisión de suspender un medicamento debe ser valorada por los médicos que tratan a los pacientes, considerando que el abandono puede tener consecuencias peores sobre la salud general de los pacientes", aseguran.

Riesgo de falsificaciones

La Agencia pone de manifiesto que, como consecuencia del incremento de la demanda de medicamentos y a la potencial dificultad para hacer frente a dicha demanda, es posible "la aparición de medicamentos falsificados a través de agentes no autorizados para la distribución de medicamentos". Niegan que, por el momento, se haya detectado algún caso en España, algo que sí habría ocurrido ya, dicen, "en otros países".

La Aemps también se refiere a los "productos que se presentan al consumidor como remedios útiles para prevenir o curar el Covid-19, basando su seguridad en un supuesto origen natural". Sobre éstos, aseguran que "las pretendidas propiedades carecen de todo fundamento y su uso tampoco se realiza en el marco de un ensayo clínico, para evaluar de manera objetiva si verdaderamente ayudan a curar o prevenir la enfermedad".

Por todo ello, insisten, en un mensaje dirigido a la ciudadanía, en que el suministro y dispensación de medicamentos debe realizarse en los establecimientos legalmente habilitado para esta actividad (oficinas de farmacia autorizadas, servicios de Farmacia Hospitalaria y otras estructuras de dispensación del Sistema Nacional de Salud), entidades que, recuerda, "están sometidas a controles por las autoridades sanitarias para asegurar que los medicamentos son de la calidad adecuada". "Cualquier obtención de medicamentos fuera de estos canales establecidos supone un riesgo para la salud", concluyen. Asimismo, invita a aquellos ciudadanos que quieran comprobar si un medicamento está autorizado, o están siendo probados en ensayos, a consultar su página web.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en