Terapéutica

Remdesivir: dos ensayos de Gilead en España incluirán a 13 hospitales

Un total de 13 hospitales de toda España participan en dos ensayos clínicos promovidos por Gilead para determinar la eficacia y seguridad de remdesivir en el tratamiento del covid-19.

Un total de 13 hospitales de toda España participan en dos ensayos clínicos promovidos por Gilead para determinar la eficacia y seguridad de remdesivir en el tratamiento del covid-19.

Estos ensayos clínicos, que tratan de evaluar el fármaco tanto en caso de infección moderada como grave en comparación con el tratamiento de referencia en distintas situaciones clínicas. Ambos estudios están ya en proceso de reclutamiento de pacientes.

Gilead ha explicado que ha puesto en marcha un “un ambicioso programa de investigación para estudiar la eficacia y seguridad de su fármaco remdesivir en pacientes con infección covid-19, a la vez que ha realizado fuertes inversiones para incrementar su producción, aún sin disponer de datos que confirmen su eficacia y seguridad”.

Además de los dos estudios puestos en marcha por Gilead, tal y como se recoge en la página web del Registro Español de Ensayos Clínicos, en nuestro país también se están desarrollando otros dos con este mismo medicamento. Uno de ellos, Solidarity, promovido por la OMS, que cuenta también con la colaboración de esta compañía aportando el fármaco y su experiencia científica, y en el que se han involucrado a once hospitales. Y, por otro lado, la Universidad de Minnesota ha puesto en marcha otro ensayo, que prevé reclutar a 440 pacientes en otros tres hospitales españoles. En total, para todos los ensayos, están involucrados hasta 22 hospitales de ocho comunidades autónomas.

Compromiso con España

“Todos estos esfuerzos son una muestra de nuestro absoluto compromiso para encontrar una respuesta urgente a esta terrible pandemia y la confianza que tenemos en España como un referente en la investigación de calidad”, ha declarado María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.

Por todo ello, Gilead explica que nuestro país “tiene un papel relevante en el programa de desarrollo de remdesivir”.

La compañía también ha explicado que desde el inicio de esta crisis trabaja con las autoridades sanitarias españolas, “no sólo en la puesta en marcha de los ensayos clínicos, sino también para hacer llegar remdesivir a los pacientes más graves que no tenían otra alternativa terapéutica”. En este sentido, señala que a través de un programa de Uso Compasivo, más de 250 pacientes han recibido este tratamiento a través de este sistema en nuestro país hasta la fecha.

Ya en la situación de pandemia, la compañía ha decidido poner en marcha un Programa de Acceso Expandido delimitado para remdesivir en 10 hospitales españoles. Esto evita tener que revisar cada solicitud de tratamiento de forma individual, como ocurre en el Uso Compasivo, lo que permitirá un acceso más rápido a remdesivir, a la vez que se podrá recoger información adicional de eficacia y seguridad.

Mayor capacidad y velocidad de producción

La compañía también ha informado de que desde el pasado mes de enero ha multiplicado por 30 su capacidad de producción de remdesivir. Han mejorado los procesos de producción, reduciendo los tiempos de fabricación de casi 12 meses a aproximadamente 6 meses y prevé poder producir un millón de tratamientos al final de este año.

Para lograrlo, Gilead ha reorganizado algunas de sus plantas de fabricación para orientarlas a la producción de remdesivir, a la vez que está ampliando su estructura de fabricación a través de una red de socios externos diversificada geográficamente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en