Comparte esta noticia

Sanidad aclara dónde y en qué casos se aplicarán los test rápidos para detectar positivos por coronavirus

¿Quieres saber lo último de...

Fachada del Ministerio de Sanidad.

DIARIOFARMA  |    07.04.2020 - 17:19

El Ministerio de Sanidad informado de la publicación de una Guía para la utilización de los test rápidos de detección que servirán, como ya informaron en la jornada previa, para complementar los diagnósticos por PCR, considerada como "la técnica diagnóstica de referencia".

En total, Sanidad habría adquirido una partida de cinco millones de unidades, de las cuales, como ya se dijo, más de un millón ya han empezado a distribuirse entre las comunidades autónomas desde el pasado domingo. "El resto se hará en los próximos días", confirman.

La idea es que la utilización de estos test sirva para optimizar el uso de las PCR, "de modo que si el test rápido es positivo se confirmará el diagnóstico y sólo habrá que hacer la primera si es negativo", explican.

Las pruebas rápidas se llevarán a cabo fundamentalmente, dicen, en el ámbito hospitalario y en residencias de mayores y centros socio-sanitarios. En el primero de estos casos, está indicado en pacientes con alta sospecha clínica, a los que no se les ha realizado PCR o con PCR negativa con varios días de evolución. En cuanto a las residencias de mayores y centros socio-sanitarios, su uso está indicado en pacientes sintomáticos si han transcurrido varios días desde el inicio de síntomas.

"Si en la institución se ha detectado más de un caso con síntomas no será necesario obtener un resultado positivo de todos para considerar que existe un brote, ni para tratar y aislar a los pacientes sintomáticos y proceder a la cuarentena del resto", indican.

Entrevista en directo a José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura.


En la nota del Ministerio también se indica que la PCR será la prueba de elección en las instituciones penitenciarias. En estos centros, las pruebas de detección de anticuerpos serológicos están indicadas en este caso para los pacientes con alta sospecha clínica, sin PCR o con PCR negativa con varios días de evolución desde el inicio de síntomas.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz