Política

Covid-19: la carrera por acabar con la pandemia tiene distintas velocidades

La epidemia del covid-19 ha ido desde el principio a diferentes velocidades en las distintas comunidades autónomas. Por todos es sabido que Madrid ha liderado desde el inicio el avance de la enfermedad, seguido por La Rioja y el País Vasco. Ahora, cuando avanzamos hacia su fin, son Castilla-La Mancha y, nuevamente, La Rioja, las que están destacadas, a la zaga.

La epidemia del covid-19 ha ido desde el principio a diferentes velocidades en las distintas comunidades autónomas. Por todos es sabido que Madrid ha liderado desde el inicio el avance de la enfermedad, seguido por La Rioja y el País Vasco.

Ahora, cuando estamos empezando a vencer a la enfermedad, también se puede observar una diferente velocidad en la salida. A este respecto, Diariofarma ha analizado el peso que los casos y fallecimientos de los últimos siete días (del 2 al 8 de abril) ha tenido en cada comunidad autónoma, en relación con los siete días anteriores (del 26 de marzo al 1 de abril) y, aunque a nivel de toda España se han registrado un 2,1% menos fallecimientos y un 18,3% menos casos, hay regiones en las que aún crecen a una velocidad importante.

Es el caso de Murcia, donde 48 de sus 85 fallecidos han tenido lugar en la última semana, un 56%. También Galicia, donde el 51,6% de los muertos registrados allí (110 de 213) han tenido lugar desde el 2 de abril; así como Andalucía o La Rioja, que han registrado el 49% de sus fallecidos en estos últimos días.

Estas regiones han sufrido en los últimos días un mayor impacto por los fallecimientos a causa del covid-19, creciendo incluso respecto a semanas anteriores. De este modo, tanto en Andalucía (52,3%), Murcia (50%) o La Rioja (64%) han crecido sus muertos en los últimos días respecto a los anteriores. La media nacional se sitúa en el 37,8%. Esta circunstancia es de especial relevancia ya que, según la historia natural de la enfermedad es muy posible que la mayoría de los fallecidos en la última semana hubieran podido adquirir el coronavirus después del 14 de marzo, fecha en que se decretó el Estado de Alarma y se obligó al confinamiento y distanciamiento social.

El caso de La Rioja es especialmente significativo ya que fue, junto a Madrid, la primera región en la que se desarrolló la pandemia de forma acelerada. Esta comunidad autónoma también es la que presenta una incidencia mayor: 931 casos por cada 100.000 habitantes, casi uno de cada 1.000.

Por el contrario, las regiones que están teniendo una semana más benévola en cuanto a fallecimientos son Canarias, que a pesar de esa buena noticia ha registrado 29 fallecimientos oficiales por covid-19 en los últimos siete días. Una cifra que es un 29% inferior a la registrada siete días antes. Navarra (-21,6%), Madrid (-15,6%) y Cataluña (-10,6%) son otras regiones en las que se han registrado menos fallecidos esta semana que la anterior.

Análisis de los casos

En lo que se refiere a la evolución del número de casos, cabe señalar la evolución de Castilla-La Mancha, donde han crecido un 11,1% en los últimos días. Es la única región donde sucede esto mientras la media de España se sitúa en el -18,3%. De este modo, la región ha registrado el 40% del total de sus casos en los últimos siete días.

Las siguientes regiones en las que los casos están creciendo de forma más relevante en los últimos días son Cataluña y La Rioja, que en los últimos siete días han registrado un número de casos que solo es un 4% inferior a lo registrado en la semana anterior.

Las comunidades autónomas que, por su parte, más han mejorado en los últimos días son Baleares (-50,6%); Murcia (-49,5%); así como Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura, con reducciones del número oficial de casos de más del 45% respecto a la semana anterior.

Número reproductivo básico R0

Con respecto a la evolución de la pandemia a través del número reproductivo básico R0, según un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos-III, hasta 15 comunidades autónomas se encuentran ya por debajo de 1, con lo que la transmisión se estaría frenando.

Solo Castilla-La Mancha (1,03) y La Rioja (1,00) estarían aún por encima de la meta que marca el retroceso de la epidemia. La media nacional se situaría en el 0,86.

Las comunidades de mayor peso como Madrid (0,86), Cataluña (0,91) o Andalucía (0,76) estarían tirando hacia debajo de este parámetro que estaría liderado por Baleares (0,68) y Comunidad Valenciana (0,65).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en