Política

Los datos de fallecidos no cuadran y Justicia pide datos a los registros civiles desde el 14 de marzo

Distintos órganos judiciales de algunas comunidades autónomas han puesto en duda los datos oficiales de fallecidos a causa del coronavirus. Los casos reales podrían llegar a ser 2,7 veces más de los oficiales.

El Ministerio de Justicia ha reclamado a los registros civiles un listado urgente para esta misma mañana de los fallecidos en cada localidad española desde el 14 de marzo, con detalle del lugar de fallecimiento, si es un hospital, el domicilio u otros centros sociosanitarios. El objetivo parece que es determinar la magnitud del desfase existente entre las cifras oficiales y las reales, tal y como se ha denunciado desde diversas comunidades autónomas e instituciones judiciales.

Cabe recordar que desde el 4 de abril, Justicia había reclamado a los registros un listado diario con los datos del número de fallecidos y el lugar. Ahora reclama una información retrospectiva hasta la fecha de establecimiento del Estado de Alarma.

Tal y como ha publicado El Mundo, “las autonomías calculan que el número de fallecidos por coronavirus duplica el oficial”. Esta denuncia surge a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha informara sobre un estudio realizado en dicha comunidad autónoma, según la cual el número de licencias de enterramiento expedidas por los registros civiles de Castilla-La Mancha en marzo de 2020 aumenta un 96,3 % respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento no cuadraría con los fallecidos oficiales por covid-19 en la región.

Según el TSJ-CLM, en marzo pasado se expidieron 3.319 licencias de enterramiento, a diferencia del mismo mes del año anterior, que fueron 1.691.

De las 3.319 licencias expedidas en marzo, en el 57,9%, 1.921 se recoge como causa del fallecimiento, covid-19 o sospecha del mismo. Esta cifra es muy superior a la oficial de fallecidos en Castilla-La Mancha a causa del coronavirus en marzo: 708, cifra que es 2,7 veces menos que la señalada en el certificado de defunción.

Tras esta denuncia, algunas comunidades, como Madrid también han avanzado que las cifras totales de fallecimientos son también superiores a las atribuidas a covid-19. De este modo, según el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, entre el 15 y el 31 de marzo de 2020, fallecieron 5.950 personas, 4.850 más que en ese mismo periodo de 2019. La cifra oficial de fallecidos por covid-19 del 15 al 31 de marzo en Madrid es de 3.390, un 30% menos.

Lo mismo ha ocurrido en la Comunidad Valenciana, donde tal y como publica Levante, el Magistrado del Registro Civil de València, José María Tomás y Tío, habría asegurado que “los datos no son creíbles”. Según este magistrado, “con toda seguridad” hay más fallecidos por coronavirus que los que se cuentan y “ya no cabe la posibilidad de hacer análisis para confirmarlo”.

El problema nace de las instrucciones que el Ministerio de Sanidad habría remitido a las comunidades autónomas una comunicación en la que se explicaría el modo de contabilizar los muertos por coronavirus, que serán el “total de casos confirmados para Covid-19 que han fallecido desde el inicio de la epidemia en España”. De este modo, según este periódico, se dejaría fuera a todos aquellos casos “probables y sospechosos, a los que no se realiza prueba” de PCR para confirmar la presencia del virus.

Cabe recordar que esto mismo ya lo explicó el ministro de Sanidad hace una semana, tal y como publicó Diariofarma y, a pesar de ello, Salvador Illa, aseguró que en España “somos estrictos en el recuento de fallecidos”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en