Terapéutica

Novartis y Gebro Pharma donan hidroxicloroquina a Sanidad para investigar su eficacia frente a Covid-19

Novartis ha anunciado una "donación masiva de hidroxicloroquina" de Sandoz, como para a "decenas de miles" de pacientes, y Gebro Pharma habla de 198.000 dosis. Ambos quieren contribuir a la investigación clínica para demostrar su eficacia frente a Covid-19.

Novartis ha anunciado que, dentro de su compromiso de donación de 130 millones de dosis de hidroxicloroquina, y en respuesta a la petición concreta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), habría entregado este miércoles a las autoridades sanitarias españolas "una donación masiva de este fármaco" que produce su subsidiaria de genéricos y biosimilares, Sandoz, con la que se podrán tratar, aseguran, "a varias decenas de miles de pacientes españoles hospitalizados por Covid-19".

El medicamento que donará la compañía suiza es el autorizado y envasado para su distribución en Estados Unidos, "sin necesidad de hacer cambios para su uso en España". Para ello, indican, la Aemps habría trabajado a gran velocidad y eficacia en la gestión regulatoria necesaria para la utilización de este medicamento, con la aprobación de una autorización temporal. Además, la Agencia trabajaría ya en los procedimientos administrativos necesarios para autorizar el registro de comercialización de este tratamiento de Sandoz en España de forma definitiva.

Será también la Aemps la que se encargará de la distribución y administración de estos tratamientos en el contexto "de varias decenas de ensayos clínicos" que se están desarrollando en distintos hospitales de todo el país con el objetivo de generar evidencia científica sobre la eficacia de este fármaco contra la pandemia tras los buenos resultados preliminares obtenidos y atender las necesidades asistenciales de una gran parte de las decenas de miles de personas afectadas en España.

Junto a la donación de Novartis, Gebro Pharma ha comunicado también la donación de otras 198.000 dosis de su formulación propia de hidroxicloroquina al Ministerio de Sanidad.

En su caso, apuntan que la utilización de este principio activo se realizará en el marco del ensayo clínico Epicos, promovido por el Ministerio de Sanidad para la prevención de la infección por coronavirus en profesionales sanitarios. Calculan que la cantidad donada servirá para administrarle el tratamiento "a alrededor de 2.000 sanitarios durante todo el proceso". 

Informan, a este respecto, que este ensayo clínico se pondrá en marcha durante los próximos días y contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios de 62 hospitales de 13 comunidades autónomas. Está previsto que, a lo largo de 12 semanas, los participantes se dividan en cuatro grupos de tratamiento con diferentes combinaciones de antivirales, hidroxicloroquina o placebo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en