En colaboración con:

Con el apoyo de:

Un circuito que integra a la farmacia para acercar DH a pacientes externos

Marta Valero, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, explica a Diariofarma el circuito que establecido, con participación de la farmacia y la distribución, para acercar los DH a los pacientes y evitar visitas al hospital.
Marta Valero, jefa de Farmacia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Aunque Cantabria no está entre las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia, la presión asistencial en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, ha aumentado, como es normal. Y una de las cuestiones que ha tenido que resolver el Servicio de Farmacia es cómo conseguir que los pacientes que tenían que ir a recoger su medicación al hospital, siempre que sea posible, se queden en casa. En su caso, y tras valorar las distintas opciones que había sobre la mesa, optaron por enviar la medicación a las farmacias y que los pacientes acudieran a ellas a recogerla.

De media, este Servicio de Farmacia Hospitalaria venía recibiendo a unos 220 pacientes diarios, entre oncológicos (unos 70), y con otras patologías (150). "Atendemos a un número muy elevado de pacientes con medicamentos de dispensación hospitalaria y, cuando empezó la pandemia, vimos, junto con la Dirección General de Ordenación y Farmacia, que iba a ser clave buscar mecanismos para reducir las visitas, empezando por los pacientes más vulnerables, como son los oncológicos, los inmunodeprimidos y los transplantados", explica Marta Valero, jefa de Farmacia.

Tras valorar las distintas opciones, optaron, de acuerdo con el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria, por articular un circuito que se aplica en otros hospitales de esta comunidad autónoma y en el que participaran las oficinas de farmacia y los almacenes de distribución. Estos agentes contribuyen, asegura Valero, "de forma desinteresada, sin coste para el hospital".

El circuito establecido parte de la identicación de los pacientes susceptibles de entrar en él, siguiendo el orden de las citas que había concertadas para que acudieran a su consulta de atención farmacéutica. En la llamada telefónica, les informamos de la posibilidad de entrar en el circuito "y, si les parece bien, se les pide consentimiento verbal". "Además", añade Valero, "hacemos la atención farmacéutica vía telefónica, preguntando por posibles incidencias con su medicación, interacciones, etc. y, si todo está bien, les informamos del envío a la farmacia y de la siguiente cita en el hospital".

Hasta ahora, de los pacientes a los que se ha ofrecido, asegura que "la mayoría lo agradecen". Los pocos que renuncian a él, "casos muy puntuales", es porque disponen de alguna alternativa. Para los más vulnerables y, en general, los que no pueden salir de sus casas para recogerlo, "hay voluntad por parte de las farmacias para ser ellos, en esas situaciones excepcionales, los que acercan la medicación al domicilio".

Un circuito con muchos actores

Una vez que se establece el formato, se pasa a la fase de preparación del pedido en el Servicio de Farmacia, que se encarga de que quede "toda la información por escrito". Una vez preparados, son distribuidoras farmacéuticas, Cenfarte, Cofares y Cofas, concretamente, las que pasan a recogerlo y lo llevan a la farmacia, que firma el recibí "para garantizar la trazabilidad". El Servicio de Farmacia facilita a la botica los datos del paciente, a quien se avisa para que recoja su medicación. Una vez completado el proceso, la farmacia tiene que informar de ello al COF, que es quien traslada la información al hospital.

Como se decía, la atención farmacéutica la realiza el Servicio de Farmacia Hospitalaria. En la farmacia se comprueba la medicación, "ejerciendo como otro filtro más", según Valero, y hace la dispensación. La principal aportación, no obstante, está "en poder acercar la medicación a los pacientes", y asegura que, de opciones que tenían sobre la mesa, "ésta era la mejor de todas".

A día de hoy, el sistema está funcionando "muy bien", según la jefa de Farmacia del Hospital Marqués de Valdecilla, "gracias a la colaboración de todos". Hay días que llevan a realizar envíos a unos 100 pacientes, detalla. Además, han ido mejorando el procedimiento sobre la marcha, "simplificando impresos para agilizar la labor logística y hacerla más eficiente", por ejemplo. Así, mientras que el circuito arrancó con una previsión de tiempo de entrega de 48 horas, actualmente las están haciendo en el mismo día.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en