Terapéutica

Covid-19: el 68% de los pacientes más graves mejoran con remdesivir, según los resultados de los primeros ensayos

The New England Journal of Medicine ha publicado los resultados del análisis de un programa de uso compasivo de remdesivir frente a covid-19 en pacientes con complicaciones graves que ha involucrado a 53 pacientes.
Viales de remdesivir.

The New England Journal of Medicine ha publicado los resultados del análisis de un programa de uso compasivo de remdesivir frente a covid-19 en pacientes con complicaciones graves que ha involucrado a 53 pacientes. El tratamiento con con este fármaco se asoció con una mejoría en la necesidad de oxigenoterapia en el 68% de los pacientes tras una mediana de seguimiento de 18 días desde la primera dosis de remdesivir

El estudio, que se está llevando a cabo en una cohorte internacional que ha involucrado a 53 pacientes, ha analizado ya los datos correspondientes a 28 días de seguimiento desde la primera administración del fármaco. Dos tercios de los pacientes participantes, requerían ventilación mecánica al inicio del estudio, e incluso cuatro de ellos estaban con oxigenación por membrana extracorpórea.

El tratamiento con remdesivir se asoció, tal y como explica Gilead en un comunicado, con una mejoría en la necesidad de oxigenoterapia en el 68% de los pacientes tras una mediana de seguimiento de 18 días desde la primera dosis de remdesivir.  Además, más de la mitad de los pacientes con ventilación mecánica (57%) fueron extubados y casi la mitad de todos los pacientes (47%) fueron dados de alta del hospital después del tratamiento con remdesivir.

Además, la mejoría clínica de los pacientes participantes, tras 28 días de seguimiento, en alguna de las escalas analizadas, alcanzó al 84% de ellos según el análisis de Kaplan-Meier. La mejoría clínica fue menor en los pacientes con ventilación invasiva frente a los que tenían ventilación no invasiva y en los pacientes con al menos 70 años. Por su parte, la tasa de mortalidad general en esta cohorte fue del 13%.

Gilead ha querido trasladar junto a estos datos un mensaje de cautela ya que los datos del uso compasivo tienen limitaciones debido al pequeño tamaño de la cohorte, la duración relativamente corta del seguimiento, la posible ausencia de datos debido a la naturaleza del programa y la falta de un grupo de control aleatorizado.

“Si bien los resultados observados en este análisis del uso compasivo son alentadores, los datos son limitados”, dijo Merdad Parsey, director médico de Gilead. “Gilead tiene múltiples ensayos clínicos en marcha con remdesivir cuyos primeros datos se esperan en las próximas semanas. Nuestro objetivo es sumar evidencias lo más rápido posible para poder evaluar completamente el potencial de remdesivir y, si corresponde, apoyar un uso más amplio de este medicamento en investigación”.

Otros estudios

Gilead está desarrollando dos ensayos clínicos de fase 3 con remdesivir, los estudios Simple, en países con alta prevalencia de covid-19. Se esperan datos del estudio Simple, en pacientes con enfermedad grave este mismo mes, mientras que los datos en pacientes con enfermedad moderada se prevén para mayo. Además, Gilead está colaborando con múltiples ensayos clínicos dirigidos por otras organizaciones, entre otros algunos realizados en China y, por su parte, el estudio global de remdesivir dirigido por el NIAID (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, EEUU).

Pot otro lado, la compañía ha informado que, hasta el momento, un total de 1.800 pacientes han sido tratados con remdesivir a través de protocolos individuales de uso compasivo desde el 25 de enero.

El tratamiento inicialmente previsto consiste en una dosis de carga de 200mg por vía intravenosa el día 1, seguido de 100 mg diarios durante nueve días hasta alcanzar el ciclo completo de 10 días.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en