Terapéutica

Gilead donará Truvada para el ensayo clínico de profilaxis frente a covid-19 de los profesionales sanitarios

Gilead ha anunciado que va a donar 198.000 dosis de Truvada para ser utilizado en el ensayo clínico promovido por el Ministerio de Sanidad para determinar su eficacia en prevención de infecciones por covid-19 en profesionales sanitarios

Gilead ha anunciado que va a donar 198.000 dosis de su medicamento antirretroviral Truvada para ser utilizado en el ensayo clínico promovido por el Departamento de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en el que se evaluará la eficacia de varias estrategias preventivas frente a la infección covid-19 en profesionales sanitarios en contacto con pacientes infectados.

Este estudio, que ya cuenta con el visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), tiene como objetivo principal identificar estrategias de prevención que permitan controlar la transmisión de esta infección entre toda la población.

Truvada está indicado actualmente tanto en el tratamiento del VIH en combinación con otros medicamentos como en la prevención de la infección por VIH en personas sanas, por lo que ha obtenido la indicación de profilaxis preexposición (PrEP). En el estudio que ahora desarrolla Sanidad se evalúa la potencial utilidad de este medicamento como medida preventiva frente al SARS-CoV-2 causante de la infección covid-19.

“Con la donación del antirretroviral Truvada, Gilead demuestra una vez más, su absoluto compromiso no sólo con el desarrollo de tratamientos para enfermedades víricas, sino también con la prevención de las mismas” ha declarado María Río, vicepresidente y directora general de Gilead España.

Cabe recordar que Gilead es una de las compañías que han desarrollado, e iniciado ensayos clínicos, para la utilización de remdesivir frente a covid-19. En España hay, autorizados actualmente cuatro estudios que involucran a este medicamento.

Según informa la propia compañía, en menos de 3 meses ha puesto en marcha un ambicioso programa de investigación para estudiar la eficacia y seguridad de su fármaco remdesivir en pacientes infectados por covid-19. Además, con el objetivo de hacer frente a la posible demanda de medicamento en un futuro, la compañía ha realizado fuertes inversiones para incrementar su producción.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en