Política

Igea ve “irresponsable” la vuelta al trabajo y alerta de los riesgos

Francisco Igea, vicepresidente del Gobierno de Castilla y León, ha criticado duramente la decisión del Gobierno central de levantar las restricciones a los trabajos no esenciales este lunes. Según él, no se han tomado las medidas para garantizar que no hay riesgo a un rebrote con el sistema sanitario saturado
Francisco Igea, vicepresidente del Gobierno de Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, considera una “irresponsabilidad” haber decretado la vuelta al trabajo en las condiciones actuales, con la falta de medios existente, la saturación del sistema sanitario, sin medidas de protección para todos los ciudadanos y sin la capacidad de identificar rápidamente a los casos y sus contactos.

Para Igea, antes de abordar una medida así, habría que tener claro que no se va a producir un rebrote y, en caso de que se produjera, tener preparado al sistema sanitario para afrontarlo. Pero, según ha asegurado, ni lo uno ni lo otro está asegurado en este momento.

En cuanto a tener la seguridad de controlar un posible rebrote, el ex portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados considera necesario asegurar la identificación, mediante test masivos de todos aquellos que estén inmunizados. Además, señala que hay que utilizar tecnologías del siglo XXI para trazar e identificar a los contactos de los nuevos casos y que se debe mantener el confinamiento hasta “que no haya pasado una semana sin casos nuevos y debería hacerse de forma provincial”.

Además, Igea ve “inadmisible” reabrir la actividad laboral “sin asegurar la existencia de las medidas de seguridad necesaria: equipos de protección individual, medidas de higiene y seguridad en el trabajo, mascarillas, guantes, solución hidroalcohólica, y medición de temperatura sin contacto y protocolos de distanciamiento social”.

Por otro lado, el vicepresidente castellano leonés, considera que, aunque está bajando la presión de nuevos casos en las hospitalizaciones en planta, las UCI están aún colapsadas ya que la estancia media es de 15 días. Por ese motivo, y dado que están ya sobredimensionadas al 200% y en algunos casos al 300%, “un rebrote ahora sería fatal”. Eso sin pensar que los profesionales llevan un mes trabajando a destajo y sin descansar, por lo que un nuevo rebrote, “sería un caos” ya que “el sistema no lo podría soportar”, sentencia Igea.


Por todos estos motivos, el ex diputado nacional considera que la apertura laboral de este lunes “no es que sea precipitada, es que no reúne condiciones para hacerla”. Además, critica que se haga de forma general para toda España cuando, según él, “no es lo mismo donde hay tasas de enfermedad altas que zonas sin casos nuevos en una semana”. Por ello, reitera que “esta salida debe hacerse con garantías, con acopio de material suficiente, la previsión de qué puede ocurrir si hay otro brote”.

Sin las condiciones sanitarias adecuadas

Igea pone el acento en que no hay “condiciones sanitarias” adecuadas, tanto en forma de recursos y stock de material sanitario suficiente como en tecnología. Pero es más, el vicepresidente del Gobierno de Castilla y León denuncia que “no tenemos el consenso de los expertos, no se ha reunido el comité de expertos nacional ni el comité interautonómico”. Por todo ello, según reitera, “no se dan las condiciones necesarias de seguridad para iniciar una desescalada como la que se puede iniciar este lunes”.

El vicepresidente de la comunidad autónoma también critica la manera como se ha procedido al reparto de las mascarillas en grandes centros de distribución de transporte público. Para Igea, considera que, aparte de que “hay que desaconsejar el uso transporte colectivo que es un foco de contagio importante”, es “muy probable” que con la medida se provoquen aglomeraciones. Por otro lado, este responsable público asegura que “no se debe provocar aglomeraciones y no se debe anunciar un reparto de mascarillas si no se tiene un stock suficiente”.


Por todo ello, su propuesta, que según dice es compartida por organizaciones internacionales e incluso expertos del partido socialista consideran que hay que reunir al Comité de Expertos y que se establezca en qué condiciones y manera se produce la desescalada. “En esta situación, hacer una apertura general al trabajo sin segmentar, sin determinar las tasas de infección necesarias para hacerlo, sin la estrategia necesaria para trazar los contactos, sin los test para determinar las personas inmunizadas, nos parece una irresponsabilidad y es nuestra obligación, desde la lealtad al gobierno y a los ciudadanos, reafirmar nuestra postura, que no es una postura política”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en