Terapéutica

Roche inaugura en España su ensayo con tocilizumab para tratar la neumonía por Covid-19

Roche ha informado de la inclusión de los primeros pacientes españoles en el primer ensayo clínico a gran escala para evaluar la seguridad y la eficacia del fármaco tocilizumab para tratar la neumonía por Covid-19 y espera los primeros resultados preliminares para principios de verano.

Roche ha informado de la inclusión de los primeros pacientes españoles en el primer ensayo clínico a gran escala para evaluar la seguridad y la eficacia del fármaco tocilizumab (un anticuerpo monoclonal que bloquea la vía de señalización de IL-6 y aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide, la artritis idiopática juvenil y el síndrome de liberación de citoquinas inducido por la terapia CAR-T) en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por Covid-19.

En este ensayo clínico se va a comparar su seguridad y eficacia cuando se añade al tratamiento estándar en pacientes adultos hospitalizados con neumonía grave por Covid-19, frente a otra opción terapéutica consistente en un placebo más el tratamiento estándar.

Se trata de un ensayo clínico internacional en fase III aleatorizado y doble ciego que se va a llevar a cabo en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Oficina del Secretario Adjunto de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

En total, la compañía prevé la participación de un total de 330 pacientes de nueve países de todo el mundo, entre ellos España, y espera tener los primeros resultados preliminares internos a principios del verano.

Beatriz Pérez, directora del Departamento Médico de Roche Farma España, ha explicado que algunos pacientes ingresados con neumonía grave por Covid-19 sufren un proceso inflamatorio muy agudo que se llama tormenta de citoquinas y es sobre esa base sobre la que piensan que "este fármaco podría tener eficacia".

Además de este ensayo, bautizado como Covacta, la compañía asegura que existen varios ensayos clínicos independientes en el mundo que están explorando en la actualidad la eficacia y seguridad de tocilizumab para el tratamiento de pacientes con neumonía por Covid-19, y sobre los que estarían "haciendo un seguimiento exhaustivo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en