Opinión

¿Aprenderemos? Es necesario invertir mucho más en Salud Pública

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma, sobre la inversión en Salud Pública que se realiza en España y que es totalmente insuficiente para afrontar los retos a los que debe dar respuesta.

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma.

https://diariofarma.com/wp-content/uploads/2015/05/Jesus-Vidart.jpg_foto

Hoy hemos conocido los datos oficiales de gasto sanitario de 2018 a través de la Estadística de Gasto Público Sanitario publicada por el Ministerio de Sanidad.

El gasto en Salud Pública es muy bajo. No es que sea algo novedoso ya que, lamentablemente es algo habitual año tras año, pero en esta situación de pandemia del covid-19 no deja de ser relevante analizar qué ocurre con la inversión en Salud Pública.

En nuestro país dedicamos a la prevención y control de enfermedades menos de lo que cuesta un café con leche para cada persona una vez al mes. En concreto, 16,99 euros al año per cápita. El cómputo total anual son 798 millones de euros, lo mismo que se destina a Radio Televisión Española.

Creo que una vez que pase la crisis deberíamos plantearnos como sociedad y de forma muy seria a qué se dedica y a qué no el dinero público. Una decisión que será especialmente importante en los próximos años de crisis económica que nos esperan para que en vez de  recortar en Salud Pública, se incremente su presupuesto y se eliminen todos los gastos que realmente son innecesarios.

El impacto que ha tenido la crisis de coronavirus en España y, especialmente su efecto sobre los fallecimientos se deben a fallos en materia de salud pública. El sistema sanitario ha actuado como pocos podrían haberlo hecho, duplicando en menos de 10 días el número de UCIs disponibles, aunque fueran unas UCI ‘de campaña’. Pero gracias a los profesionales y los gestores se ha evitado un impacto todavía mayor.

Pero decía que salud pública ha fallado, y lo ha hecho en numerosas ocasiones desde el inicio de la crisis porque no se ha anticipado como debería haber sucedido a la explosión de la pandemia en nuestro país. Era algo previsible, como lo demuestra que se ha podido prever en otros países.

Menos que un café al mes por persona, 1,42 euros, es lo que se invierte en España en Salud Pública


Tampoco ha analizado la situación específica de la pandemia en nuestro país para acomodar las recomendaciones que se hacían, por ejemplo sobre el uso de mascarillas. Según dice el Gobierno se han ido ajustando a las recomendaciones de la OMS o el ECDC, cuando nuestro país iba mucho más adelantado que el resto en la pandemia y las recomendaciones de ambos organismos internacionales no eran específicos por países sino generales para sus respectivos ámbitos de actuación.

No obstante, y mirando al futuro, creo que es necesario tener claro que el sistema de Salud Pública es una inversión. Una inversión que en cualquier momento nos puede salvar de situaciones dramáticas como la que vivimos, y la que viviremos. Porque está claro que el riesgo de una pandemia de un virus mucho más letal que el SARS-CoV-2 sigue vigente y la pregunta sigue siendo cuando llegará.

Pero más allá de los beneficios sanitarios, creo que incrementar la inversión en salud pública es algo rentable económicamente. Duplicar la inversión en salud pública en los próximos 100 años, si se dedica a analizar, hipotetizar situaciones futuras con nuevas amenazas, tener previstos escenarios para sea cual sea la amenaza que pudiera llegar, sería probablemente más económico que el coste que vamos a tener que afrontar ahora. También es posible que haya llegado el momento de preguntarse si las competencias, el personal y los medios en Salud Pública del Ministerio de Sanidad son suficientes.

También creo que sería necesario que el sistema de salud pública fuera totalmente independiente del poder político para que sus recomendaciones no se vean enturbiadas por intereses alejados de la ciencia y que sea totalmente transparente para que no parezca que todo un país depende del buen tino de un único señor o de un equipo del que poco se sabe.

Lamentablemente no tengo mucha fe en que todo esto que he planteado se produzca o, en caso de hacerlo, que tenga continuidad en el tiempo. En los últimos 18 años solo en 2009, a consecuencia de la pandemia de gripe A, se subió coyunturalmente el presupuesto de Salud Pública, especialmente para la adquisición de vacunas y medicamentos. Pero solo para eso, al año siguiente ya regresó a las cifras habituales.

Espero equivocarme.


José María López Alemany es director de Diariofarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en