Comparte esta noticia

Sanidad no contabiliza los muertos que Cataluña detecta fuera del sistema

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

CARLOS ARGANDA  |    16.04.2020 - 12:59

Ayer Cataluña anunció el número de fallecidos en lugares distintos de los hospitales del sistema sanitario y que, por tanto, no habían sido diagnosticados de covid-19. Son, de momento, 3.242 más que los que se recogen en el registro oficial del Ministerio de Sanidad.

Esta nueva cifra, que elevaría el total de fallecidos por covid-19 a más de 7.000 en Cataluña, no ha sido incorporada en los informes del Ministerio de Sanidad pese a que no es solo Cataluña la comunidad autónoma que está revisando las cifras reales de fallecimientos.

Sanidad continúa, por tanto, sin presentar en sus informes todos aquellos aquellos casos y fallecimientos posibles y probables ya que no se les ha aplicado un test diagnóstico para verificar la presencia del SARS-Cov-2. De este modo, la contabilización oficial y real de casos y fallecidos seguirá incrementando su diferencia.

Lo que sí ha modificado el Ministerio es la forma en la que expone los datos de casos confirmados en una tabla diferente a la general actual y distingue en la misma los casos que se han confirmado por test de PCR o por test rápidos de anticuerpos.

Según estos datos, a día de hoy estarían informando de forma detallada del método de confirmación nueve comunidades autónomas. Para estas regiones, la confirmación por la vía de los test rápidos de anticuerpos habría supuesto el 5% del total.

Además, a la vista de estos estos datos, 1.312 personas habrían tenido contacto con el virus. De lo que no se informa es del porcentaje de positivos respecto del total de test realizados.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz