Comparte esta noticia

Aumentan los farmacéuticos afectados por Covid-19 pero disminuye el número de farmacias cerradas

Imagen de una farmacia en Avilés, Asturias.

DIARIOFARMA  |    17.04.2020 - 13:01

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) actualizó su balance sobre el impacto de la crisis sanitaria en la farmacia. En total, según sus cifras, son ya 493 profesionales ingresados o guardando cuarentena por coronavirus, 271 farmacias tienen algún trabajador afectado y 48 están cerradas temporalmente.

Esto implica un aumento en el número de afectados, así como la reducción del número de establecimientos obligados al cierre: de 65 a 48, lo que ha sido posible tras la recuperación de sus profesionales y al establecimiento de turnos de refuerzo y la búsqueda de soluciones para cubrir las bajas y los cierres, en lo que habrían colaborado los COF y los consejos autonómicos.

Precisamente, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha informado de que, solo en esta comunidad autónoma, han sido 15 oficinas de farmacia las que han reabierto sus puertas, mientras hay otros 14 establecimientos que permanecen aún cerrados, 12 de ellos en la capital. También ha ofrecido datos recientemente el COF de Valencia, donde llegaron a tener tres establecimientos cerrados, aunque dos de ellos ya están operativos de nuevo.

El Consejo indica, además, que ya son 11 los profesionales de la farmacia, nueve farmacéuticos y dos técnicos, que han fallecido, seis en Madrid y uno en La Rioja, Granada, Ciudad Real, A Coruña y Alicante.

El Consejo General de Farmacéuticos insiste en la necesidad "de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución" y de que la población "siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios". Asimismo, han vuelto a reclamar que se incluya a los farmacéuticos "entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del Covid-19".

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz