Política

Cambios metodológicos en los datos provocan inconsistencias en la serie

En los últimos días se han producido alteraciones en la información sobre los afectados por el covid-19 que distorsionan la fiabilidad de la serie. Alteraciones tanto en el número de casos por haber contabilizado asintomáticos como en los fallecidos al empezar a incluir los fallecidos fuera del sistema sanitario.

Los datos de los últimos días están resultando bastante extraños en su coherencia con los anteriores. Más allá de que alguna comunidad autónoma, como Cataluña, esté empezando a informar de los fallecimientos de casos no confirmados, la propia serie del Ministerio de Sanidad presenta diversos problemas.

Los datos de este viernes 17 de abril resultan del todo extraños. Por un lado, el número total de fallecidos en Cataluña es hoy inferior al notificado ayer. Hoy se ha informado de un total de 3.752 muertos mientras que ayer se informó de 3.855.

Por otro lado, el total de fallecidos para toda España se ha cifrado en 19.478 personas, 348 más que las 19.130 reportadas el día anterior. Pero la nota informativa diaria de Sanidad indica que el número de muertos el último día es de 585, es decir, 237 más.

Además, hay comunidades, como Navarra, que han informado de un número acumulado de defunciones que, hasta hoy no se habían incorporado a las estadísticas. Se trata de fallecidos en el medio extra hospitalario. Son, en concreto, 79 fallecimientos que se han incorporado hoy a las estadísticas de Navarra y alteran la serie provocando que en un día pase de 39,9 a 51,7 muertos por 100.000 habitantes y que su letalidad se haya disparado del 6% al 7,6%.

Todos estos bailes de cifras también se pueden estar dando en las notificaciones de nuevo infectados. En este caso, las diferencias metodológicas se deberían a la notificación de casos asintomáticos que incrementarían las cifras y pudiendo hacer creer que estamos ante un rebrote de los casos. A este respecto, cabe señalar que al menos 11 comunidades autónomas están incrementando su número básico de reproducción (R0) en los últimos días de forma continuada.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que están trabajando en organizar los datos con el objetivo de que la serie de datos no se vea alterada y se puedan seguir analizando para llegar a conclusiones.

Diferencias en los últimos días

Diariofarma ha elaborado un análisis en el que compara los datos referidos a los tres últimos días (del 15 al 17 de abril) con los datos de los tres días inmediatamente anteriores (del 12 al 14 de abril). Aunque este análisis se puede ver influido por las notificaciones correspondientes a la Semana Santa, las diferencias son tan importantes y presentan evolución al alza o a la baja según qué parámetro en según qué CCAA que es improbable que se deba solo a eso.

Este es el caso de la notificación de fallecidos en el Navarra, que ha pasado de 22 entre los días 12-14 de abril a 89 entre el 15 y el 17. Aquí la explicación es la notificación de los fallecidos fuera del ámbito hospitalario. Otras comunidades como Cantabria han notificado un 84% más fallecimientos; o el País Vasco un 41,5%. En circunstancias contrarias se encuentran comunidades como Catalula, que ha registrado en estos últimos tres días un 74% menos fallecidos (86 frente a 335), pese a la notificación de los fallecidos en residencias que realizó el pasado martes. También han visto reducido su número de fallecidos de forma importante Murcia (-50%) o Castilla-La Mancha (-40,3%).

En lo que se refiere a la notificación de casos, es de destacar el crecimiento del 244% de La Rioja, que pasó de notificar 197 casos entre el 12 y 14 de abril a 678 entre el 15 y 17 pasados. Otro incremento importante se ha dado en Castilla-La Mancha, que pasó de 873 a 1668 (91% más); otras regiones con incrementos importantes son Murcia (86,5%); Madrid (79%) o Extremadura (69%). Si no fuera por el posible desfase de la Semana Santa, pero especialmente por la aplicación de test a pacientes asintomáticos que ha empezado en los últimos días, podríamos pensar que se trata de un repunte de los contagios.

Otro parámetro que es interesante mirar para ver la evolución de la pandemia en estos días es la letalidad. Diariofarma ha comparado la letalidad (porcentaje de casos que fallecen) del 14 de abril con la del 17 de abril. Navarra ha incrementado este parámetro desde el 6% al 7,6%, pero tiene la justificación de la incorporación de los fallecidos fuera del entorno hospitalario. Pero, ¿ha pasado lo mismo con comunidades como Cantabria, donde creció la letalidad un 14,4%? ¿O en el País Vasco donde creció un 7,24%? ¿O en Baleares y Canarias con incrementos de más del 6%?

Fallecidos reales

Más allá de estas inconsistencias en la serie, que podrían provocar análisis erróneos en el momento en que hace falta una mayor calidad de los datos, en estos momentos también se está empezando a ofrecer información sobre los fallecidos reales, más allá de los que han sido diagnosticados de covid-19.

De este modo, Cataluña ha empezado a informar de la cifra de fallecidos en residencias y domicilios, así como los casos sospechosos. Así, esta comunidad autónoma eleva el número total de fallecidos por coronavirus en su territorio hasta las 7.576 personas.

En el caso de Madrid, la administración regional también ha computado los fallecidos fuera del sistema sanitario. En total estarían estimando hasta 12.600 muertos en la región por este virus.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en