Profesión

Sefac publica un procedimiento para la entrega de medicamentos a domicilio desde la farmacia

Sefac) ha publicado el documento 'Propuesta para la dispensación y entrega de medicamentos y productos sanitarios en el domicilio del paciente desde la farmacia comunitaria durante el Estado de Alarma por COVID-19', que incluye la definición de un procedimiento que facilite actuar a los farmacéuticos comunitarios de forma protocolizada.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha publicado el documento 'Propuesta para la dispensación y entrega de medicamentos y productos sanitarios en el domicilio del paciente desde la farmacia comunitaria durante el Estado de Alarma por Covid-19', que incluye la definición de un procedimiento que facilite actuar a los farmacéuticos comunitarios de forma protocolizada. Además, opinan que esta propuesta "puede contribuir a que se puedan entregar medicamentos hospitalarios a través de las farmacias comunitarias, lo que mejoraría mucho el acceso a estos tratamientos, sobre todo en el entorno rural".

El documento especifica, en primer lugar, que las farmacias que presten este servicio "no deberían hacer promoción o publicidad de esta entrega", ya que está circunscrito a un escenario temporal de excepcionalidad y por razones que siempre deben estar justificadas.

En cuanto al perfil de pacientes beneficiarios, incluyen a pacientes con Covid-19 en aislamiento domiciliario; sin Covid-19 con valoración de riesgo clínico alto y nivel de intervención alto con o sin tratamiento con medicamentos de dispensación hospitalaria; sin Covid-19, que no pueden salir de casa por el confinamiento dispuesto por el estado de alarma, en los que el farmacéutico considere que se da un estado de necesidad o de urgencia que justifica el servicio; así como aquellos con problemas de movilidad y/o que viven solos sin cuidador profesional de ayuda domiciliaria asignado por servicios sociales y no tiene familiares o cuidadores que puedan o quieran acercarse a la farmacia a por la medicación.

En cuanto a los requisitos que deberían cumplir las farmacias que lleven a cabo dispensaciones con entrega a domicilio, sitúan "el compromiso ético y de seguimiento del protocolo de actuación, o disponer de un sistema de comunicación telemático con el paciente". Además, deberían contar con personal suficiente para llevar a cabo las entregas, garantizando que dicho personal no presenta sintomatología y que están dotados de los correspondientes equipos de protección individual.

El procedimiento indica además que el servicio debe ser solicitado por el paciente y valorado y registrado por la farmacia hasta la entrega (con medidas de seguridad). La farmacia se encargará también del acondicionamiento de la medicación (doble bolsa, etc.) y la posterior entregará en el domicilio.

Vicente Baixauli, vicepresidente de Sefac y uno de los coordinadores del documento, explica que "esta propuesta quiere servir de guía para trabajar de forma protocolizada y con garantías, tanto para los profesionales como para los pacientes". Ha señalado además que "actualmente existe un desarrollo desigual de este tipo de actividades en las farmacias comunitarias españolas, ya que no existe una regulación específica, por lo que no siempre se están declarando, a pesar de que existe una necesidad reconocida y en algunos sitios, cuando se hace, se está contando con otro tipo de intermediarios ajenos a la farmacia y sin una responsabilidad clara ni conocida con el paciente". "Si el farmacéutico no interviene en este proceso no se puede garantizar la dispensación y que los pacientes sepan cómo tomar su medicación y se pueden producir problemas, ya sea por falta de adherencia, interacciones entre fármacos, etcétera", concluye.

Desde Sefac consideran, además, que esta propuesta puede contribuir a que se puedan entregar medicamentos hospitalarios a través de las farmacias comunitarias, "lo que mejoraría mucho el acceso a estos tratamientos, sobre todo en el entorno rural".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en