Profesión

Las farmacias de Aragón entregarán medicamentos hospitalarios con carácter excepcional

El Departamento de Sanidad habría establecido un protocolo, en colaboración con los colegios de farmacéuticos y los almacenes de distribución, para activar un sistema, en coordinación con los hospitales, que permita la recogida en farmacias o la entrega a domicilio.

Los colegios oficiales de farmacéuticos de Aragón han informado de que la red de 733 farmacias de la región van a entregar medicamentos hospitalarios a pacientes externos, de manera excepcional, para evitar así desplazamientos innecesarios a los hospitales y poder disminuir los riesgos de contagio.

Para articular esta vía de entrega, el Departamento de Sanidad habría establecido un protocolo de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel y con los almacenes de distribución, con el fin de activar un sistema de dispensación domiciliaria.

Aclaran, a este respecto, que tanto los almacenes de distribución como las farmacias realizarán este servicio de manera gratuita, es decir, sin coste para el Servicio Aragonés de Salud, ni para el paciente.

Antes de eso, los servicios de Farmacia seleccionarán a los pacientes susceptibles de beneficiarse de este mecanismo, contactarán vía telefónica con ellos informando de esta forma de dispensación, solicitarán su consentimiento y realizarán las actividades de atención farmacéutica. A partir de ahí, concretarán con el paciente la oficina de farmacia a la que se remite sus medicamentos y la fecha aproximada de recogida, indicando que será la oficina de farmacia la que finalmente contactará con el interesado para la entrega.

Estos mismos servicios prepararán con la periodicidad adecuada los medicamentos a distribuir con toda la información necesaria y establecerán el horario y lugar de recogida de los medicamentos, que dependerá del volumen de pacientes de cada hospital, ajustándose en cualquier caso a las necesidades.

Los almacenes de distribución recogerán en ese horario los medicamentos preparados para la entrega en la oficina de farmacia seleccionada, éstas recepcionarán el envío y contactarán con el paciente para la recogida o entrega domiciliaria del mismo, en caso de pacientes vulnerables.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha destacado el beneficio que esto va a suponer para los pacientes que viven en pueblos, que, ha dicho, "van a acceder a estos medicamentos en las farmacias rurales, sin necesidad de desplazarse varios kilómetros hasta el hospital más cercano".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en