Profesión

Diariofarma muestra, un año más, cómo innova la Farmacia Hospitalaria

Ya está disponible la tercera edición del informe del informe 'Innovación en Farmacia Hospitalaria. Ejemplos que definen el presente y futuro de la profesión’, con varios de los proyectos innovadores más destacados de 2019.

Un año más, en Diariofarma hemos respondido al compromiso que tenemos con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y IQVIA, consistente en poner en valor aquellos proyectos que, surgidos de los servicios de Farmacia y/o emprendidos por farmacéuticos especialistas, sirvan para ejemplificar el talante innovador de esta profesión.

Lo hicimos, durante 2019, a través de reportajes quincenales en nuestra sección de Innovación en Hospital, donde hemos ido contando proyectos para mejorar la gestión de los servicios de Farmacia o la atención farmacéutica, para optimizar la farmacoterapia o para completar la formación e información de los FH, proyectos que ahora hemos recopilado en esta tercera edición del informe 'Innovación en Farmacia Hospitalaria. Ejemplos que definen el presente y futuro de la profesión’.

De esa recopilación, además, hemos extraído algunas conclusiones. Así, a nivel general, se puede decir que seguridad, uso de tecnologías, trabajo multidisciplinar y eficiencia son aspectos que impregnan la innovación que se genera, bien en los servicios de Farmacia de los hospitales españoles, o bien por parte de los farmacéuticos especialistas a título individual.

En relación con la seguridad, cabe destacar que este componente ha estado presente, ya sea directa o indirectamente, en 15 de los 22 proyectos analizados en la sección de Innovación en Hospital. Eso supone que, casi en el 70% de las iniciativas seleccionadas, estuvieron relacionadas con la evitación de errores de medicación motivados por la intervención de los profesionales o por la propia equivocación de los pacientes cuando éstos son autoadministrados, con la vigilancia de las interacciones, con la reducción de los efectos adversos o con la minimización de riesgos en el manejo de medicamentos peligrosos, entre otros.

Uno de los ámbitos en los que mejor se ha expresado esa aportación de los FH en términos de innovación y seguridad ha sido el de las terapias avanzadas, que, sin duda, han representado el gran paradigma de la innovación farmacoterapéutica en 2019. No faltan en esta recopilación los proyectos que demuestran esa aportación.

La tecnología: fiel aliada de la Farmacia Hospitalaria

Y a ese mismo fin de preservar la seguridad han servido también varios de los proyectos con componente tecnológico. En total, 12 de las ideas captadas por este periódico, casi un 55%, están basados o se apoyan en dispositivos de este tipo. Los hay, como se decía, para elevar la seguridad, y también para mejorar la calidad de la atención, proporcionando información a los profesionales sanitarios que intervienen en el proceso asistencial, así como a los propios pacientes. Lo último, en este ámbito, se basa en el procesamiento y la explotación de datos, mediante inteligencia artificial, para guiar la toma de decisiones.

Otro componente común reseñable entre los proyectos ha sido el de la búsqueda de la eficiencia, estuviera ésta o no entre sus objetivos primarios, y aplicada a los procesos, a los tiempos o a los costes. En total, siete iniciativas cumplen este rasgo.

Otro aspecto destacable y bastante compartido es el carácter multidisciplinar (ocho tienen esta característica, el 37%). En ese sentido, lo más habitual es que sean proyectos liderados por FH pero que incluyen a otros servicios, aunque también nos hemos fijado en algunos farmacéuticos integrados, con bastante éxito, en unidades clínicas.

Y más de allá de las iniciativas multidisciplinares, hemos querido también hacer caso a las de carácter multinivel, aquellas en las que las fronteras del Servicio de Farmacia se traspasaron no tanto para hablarse con otros servicios, sino con farmacéuticos de centros de salud e incluso con las oficinas de farmacia, una tendencia que comienza a consolidarse y en la que se han dado nuevos pasos con la pandemia por Covid-19, con iniciativas, a priori, de carácter excepcional, pero que podrían haber llegado para quedarse.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en