Comparte esta noticia

La imagen de una receta privada en papel con CVE enviada al paciente valdrá para su dispensación

Imagen de una receta médica privada.

DIARIOFARMA  |    21.04.2020 - 17:24

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado, junto a los consejos de Dentistas, Médicos y Podólogos, de la extensión del sistema de validación de la receta privada en papel a todo el territorio nacional, de modo que los pacientes puedan recibir esta receta a través del prescriptor sin acudir a la consulta, por alguna vía que le permita disponer de la imagen de la misma (e-mail o whatsapp).

Recuerdan que las recetas de los talonarios de las organizaciones colegiales de las profesiones prescriptoras incluyen un código de verificación electrónico (CVE) que puede ser leído y verificado.

Una vez obtenida la imagen, explican, el paciente o su cuidador podrán dirigirse a la farmacia a retirar la medicación prescrita (es responsabilidad de dicho paciente o cuidador la custodia y utilización de la información remitida por el prescriptor) y se la entregará al farmacéutico impresa o permitiéndole el acceso a la imagen por la vía recibida.

De este modo, el farmacéutico podrá validar el código de la receta y dispensará el medicamento, quedando anulada la receta. "El farmacéutico deberá guardar y custodiar la impresión o imagen por el tiempo establecido en la legislación como comprobante de la dispensación realizada", aclaran. Además, el sistema registrará qué farmacia ha realizado la dispensación del código de la receta en cuestión.

Entre las ventajas de este sistema, sitúan, en primer lugar, la mejora de la seguridad de los pacientes, que ya no tendrán que ir a los centros de salud. Además, con este sistema se reforzaría el carácter oficial y la garantía sanitaria de que la receta privada, asegurando que proviene de un facultativo habilitado, y se descartará la posibilidad de una dispensación repetida de medicamentos, dificultando su falsificación y aportando una mayor seguridad a los pacientes.

lineagris-494

Síguenos en redes sociales



cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz