Política

Solo siete CCAA notificaron más de 10 fallecidos en su territorio este martes

Diez CCAA (Andalucía; Aragón; Asturias; Baleares; Canarias, Cantabria; Extremadura; Galicia; Murcia; La Rioja) han notificado menos de 10 fallecidos en las últimas 24 horas y una más, Comunidad Valenciana, ha notificado 10.

La evolución del número de casos y fallecidos, pese a las dudas de que resulten ajustados a la realidad, si que avanzan hacia una reducción sostenida, especialmente en lo que se refiere a los fallecimientos, cuya interpretación para incorporarlo a los datos oficiales presenta menos variabilidad.

De este modo, pese a que los números globales siguen siendo estremecedores: 21.292 fallecidos (45,3 por 100.000 habitantes) y 204.178 casos (434,2 por 100.000 habitantes); en los últimos días, los incrementos diarios se alejan mucho de los máximos registrados semanas atrás, por lo que parece claro que nos aproximamos al fin de la pandemia y al proceso de desconfinamiento.

Sin ir más lejos, los datos de fallecimientos notificados hoy mismo por parte de las comunidades autónomas resultan relevantes. Diez CCAA (Andalucía; Aragón; Asturias; Baleares; Canarias, Cantabria; Extremadura; Galicia; Murcia; La Rioja) han notificado menos de 10 fallecidos en las últimas 24 horas y una más, Comunidad Valenciana, ha notificado 10.

Esta evolución también se puede ver al analizar lo que ha ocurrido en los últimos siete días en comparación con los siete días anteriores. Para toda España entre el 15 y el 21 de abril se produjeron 3.226 fallecimientos, un 24,2% menos que las 4.258 muertes

No obstante, la evolución no está siendo homogénea ya que hay comunidades que esta semana han notificado más fallecimientos que en la anterior. Es el caso de Baleares, Canarias, Cantabria o La Rioja que, no obstantes, son de las regiones que menos muertos han registrado este último día.

Letalidad y tasa de mortalidad

En lo que se refiere a la letalidad cabe señalar que ya son cinco (Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid) las comunidades que están por encima del 10%. A este respecto, cabe señalar que Aragón ha superado a Madrid en letalidad al registrar un 13% frente al 12,9% de Madrid. Las comunidades que presentan una menor letalidad son Galicia (4,3%); Canarias (5,8%) y Murcia (7,1%).

Por otro lado, Madrid y Castilla-La Mancha superan los 100 fallecidos por cada 100.000 habitantes cuando la media nacional está en 45,3. En este parámetro, la comunidad menos afectada ha sido Canarias, que solo ha registrado 5,6 muertes por 100.000 habitantes, 20 veces menos que Madrid y Castilla-La Mancha.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en