Terapéutica

Unos 1.100 pacientes han recibido sus medicamentos hospitalarios a domicilio en Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado del circuito establecido para la entrega de medicamentos hospitalarios a domicilio a pacientes con problemas de movilidad, aislados o pertenecientes a grupos de riesgo. Participan los servicios de Farmacia, Cruz Roja, Protección Civil y la Policía Local.
Imagen de la entrega de medicamentos a personal de Protección Civil para ser llevados a domicilios.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado de la labor que están realizando los servicios de Farmacia Hospitalaria del Sescam, como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, para, tras consulta telefónica de atención farmacéutica, entregar la medicación de dispensación hospitalaria a domicilio. Hasta el momento, calculan que se habrían beneficiado del servicio un total de 1.010 pacientes con problemas de movilidad, que viven solos y sin posibilidad de apoyo, o que están en aislamiento domiciliario por criterios de salud pública, así como los crónicos incluidos en los grupos de riesgo.
 
La actividad se regularizó a través de una Resolución emitida por la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria el pasado 3 de abril, ya que no está recogida en su Ley de Ordenación,
 
Los servicios de Farmacia Hospitalaria son los encargados de seleccionar los posibles beneficiarios de esta medida; obtener su consentimiento, telefónico o telemático, previo a la entrega en su domicilio; preparar los medicamentos y supervisar las condiciones de embalaje, etiquetado y transporte de los mismos para asegurar su trazabilidad; así como facilitar su entrega a los profesionales que están colaborando en la distribución.
 
Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja para la entrega de esta medicación y también se estarían utilizando en determinadas ocasiones recursos humanos de Protección Civil y Policía Local. Algunos hospitales habrían optado también por usar el transporte propio de la Gerencia, aprovechando las rutas establecidas con los centros de salud. 
 
"Estos agentes colaboradores reciben con antelación el listado de entrega con el fin de que puedan organizar las diferentes rutas y realizar el reparto de medicación al domicilio de las personas que lo necesitan", explican desde la Consejería.
 
Los paquetes van identificados con la fecha de la preparación y entrega, el nombre y apellidos del paciente, así como la dirección exacta en la que se debe realizar y la identificación del Servicio de Farmacia Hospitalaria que ha preparado el envío. La relación de medicamentos entregados se incluye dentro del paquete, para que el paciente compruebe su tratamiento y proteger su confidencialidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en