Terapéutica

Andalucía se plantea obligar a vacunar de la gripe a todos los grupos de riesgo

El consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre ha recordado que hasta el momento la vacunación de la gripe era “voluntaria”, pero que a partir de este otoño se hará obligatoria para los mayores de 65 años y otros colectivos para los que existe recomendación.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía

Andalucía se está planteando hacer obligatoria la vacunación frente a la gripe en la próxima temporada de otoño invierno a todas las personas incluidas en los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacunación. Así lo ha explicado el consejero de Salud de la comunidad autónoma, Jesús Aguirre, a lo largo de una rueda de prensa en la que ha informado de algunas de las previsiones de futuro en relación al covid-19.

Aguirre ha explicado que han constituido ya la Comisión de alta frecuentación 2020-2021 con la que están empezando a planificar la asistencia sanitarias de las próximas semanas y meses. Dentro de esta comisión, que está formada por técnicos de la dirección general de Asistencia Sanitaria, de Salud Pública, atención primaria y especializada, así como sociedades científicas, han empezado a estudiar las consecuencias de la posible coincidencia de la temporada de gripe con el coronavirus en el otoño-invierno que viene. El objetivo es que cuando llegue ese momento estar “totalmente preparados”.

Entre las medidas que ya se están poniendo encima de la mesa y que se propondrán al Consejo de Gobierno, Aguirre ha explicado que se encuentra la “obligatoriedad de la vacunación de gripe para esta campaña que empezará en octubre de este año”. De este modo, se reducirá la necesidad de asistencia sanitaria por gripe que, de forma habitual colapsa los centros sanitarios, y se evitarán complicaciones por la coincidencia de ambas enfermedades en un mismo paciente.

Aguirre ha recordado que hasta el momento esta vacunación era “voluntaria”, pero que a partir de entonces se hará obligatoria para los mayores de 65 años y otros colectivos para los que existe recomendación.

Por otro lado, el consejero ha explicado que ya están trabajando en mantener un stock equivalente a un mínimo de seis meses en material de protección y respiradores para poder afrontar con garantías posibles nuevos brotes del covid-19.

Comentarios

guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en