Política

Covid-19: las CCAA acuerdan colaborar en el estudio de seroprevalencia de Sanidad y el ISCIII

Moncloa asegura que en el último Pleno del CISNS manifestaron su compromiso con el estudio que liderarán Sanidad y el ISCIII, adaptando la logística del estudio a las características del territorio, pero garantizando a la vez que se cumplen los requisitos metodológicos.

La web de Moncloa informa de un acuerdo adoptado en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por el que las comunidades se comprometen a prestar su colaboración y apoyo para la realización del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), que están ultimando el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

De hecho, las CCAA proporcionarán el personal sanitario para la realización del proyecto y serán las encargadas de adaptar la logística del estudio de la forma que se considere más adecuada en cada territorio, garantizando que se cumplen todos los requisitos metodológicos del estudio, explican.

El objetivo del estudio es estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia), información que, aseguran, "será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado".

Para ello, se han seleccionado, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas. De esta forma, se invitará a participar a un mínimo de 60.000 personas.

El muestreo realizado proporciona una muestra representativa a nivel provincial, autonómico y nacional. La muestra por provincia varía entre 900 personas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 6.000 personas en Madrid, lo que permite estimar la seroprevalencia de COVID-19 con suficiente precisión en todas las provincias.

El diseño del ENE-COVID, inspirado, dicen, en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuya coordinación científica se lleva a cabo en el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, facilitando así la representatividad de la muestra, y además, permitiendo diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares. Los participantes responderán a un breve cuestionario sobre síntomas y posibles fuentes de infección y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

Está previsto, en este sentido, aplicar a los participantes un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia. Además, se ha considerado muy recomendable obtener de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo) en todos aquellos participantes que den su consentimiento. "El análisis de las muestras de suero, liderado por el Centro Nacional de Microbiología, se hará usando técnicas serológicas más sofisticadas y más precisas", añaden.

Además de para evaluar estado actual de la pandemia, el estudio servirá, prosiguen, para evaluar de forma dinámica la evolución de la misma, para lo cual se realizarán varias visitas a los participantes para determinar si desarrollan anticuerpos a lo largo del periodo de estudio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en