Comparte esta noticia

La Aemps llama a tener en cuenta los efectos adversos de hidroxicloroquina cuando se aplica contra Covid-19

Imagen de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

DIARIOFARMA  |    22.04.2020 - 16:54

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido un comunicado relacionado con el uso de cloroquina/hidroxicloroquina, al que califican como "potencial tratamiento para Covid-19" que se están utilizando en la práctica clínica "de forma extensa" en estos pacientes y "a dosis superiores a las recomendadas en sus indicaciones autorizadas y frecuentemente en asociación con azitromicina".

A este respecto, la Aemps apunta que hidroxicloroquina "puede prolongar el intervalo QT del electrocardiograma (ECG)", un riesgo que aumenta, dicen, cuando se aplican dosis altas y cuando se uso simultáneamente con azitromicina u otros medicamentos con potencial de prolongar el intervalo QT. "Los resultados de un estudio reciente realizado en pacientes infectados por SARS-CoV-2 sugieren esto mismo", explican.

Por tanto, advierten de que su uso no sería recomendable en pacientes con factores que aumentan el riesgo de prolongación del intervalo QT, tales como síndrome congénito de intervalo QT largo, desequilibrio hidroelectrolítico no corregido o en tratamiento simultáneo con medicamentos que pueden alargar el intervalo QT del ECG. "En caso de administrarse, se deberá extremar la precaución, realizando un seguimiento estrecho del paciente", prosiguen.

La Agencia se refiere en su comunicado a alteraciones cardíacas graves notificadas al Sistema Español de Farmacovigilancia, que indican que los pacientes que las sufren han recibido de forma concomitante otros medicamentos que pueden prolongar el QT, siendo el más frecuente la azitromicina, o bien se les estaban administrando dosis muy altas mantenidas de hidroxicloroquina.

Además de estos riesgos, recuerdan que cloroquina e hidroxicloroquina tienen otros riesgos potenciales, como son la hipoglucemia, así como posibles trastornos digestivos y neuropsiquiátricos, tal como indica su ficha técnica y se especifica en la información sobre tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2 que se actualiza periódicamente.

Como recomendación adicional para el manejo de estos pacientes, aconsejan, "como medida de precaución, revisar la medicación de los pacientes evitando aquellos medicamentos que no se consideren necesarios en estos momentos".

lineagris-494

Síguenos en redes sociales



Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz