Política

De un 2019 donde las CAR-T fueron las grandes protagonistas, a un 2020 con IPT, EFG y biosimilares en el foco

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, ha contribuido al informe 'La Política Farmacéutica en 2019', publicado por Diariofarma, con un artículo en el que desgrana los principales hitos en este ámbito durante el año pasado.

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad ha sido una de las personalidades que han contribuido al informe 'La Política Farmacéutica en 2019', publicado por Diariofarma, con la colaboración de IQVIA y Bidafarma, con un artículo en el que desgrana los principales hitos en este ámbito durante el año pasado. Algunos de ellos, decía Lacruz, "marcarán un antes y un después en la política farmacéutica de nuestro SNS".

En ese grupo de medidas incluía el abordaje de las terapias avanzadas, que se plasmó en un Plan aprobado en noviembre de 2018, que dio cobijo al primer medicamento de estas características, que se incluyó en la prestación farmacéutica el 1 de enero del 2019. "A nivel organizativo, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en marzo, se aprobaron los elementos imprescindibles para lograr asentar el modelo: los criterios y estándares para la designación de centros para la utilización de los medicamentos CAR-T en el SNS, el procedimiento para la valoración de solicitudes por el grupo de expertos del SNS y el procedimiento para la derivación de pacientes a los centros designados para la utilización de medicamentos CAR en el SNS", recuerda Lacruz.

En paralelo a la incorporación de este producto, para cuya utilización se designaron 15 centros y se aprobaron documentos de carácter técnico-clínico (procedimientos técnicos para la obtención de la muestra, el protocolo clínico para el manejo de efectos adversos graves y los protocolos farmacoclínicos de uso, principalmente), la directora de Farmacia subraya la "oportunidad" que supone la investigación clínica independiente y la fabricación pública de terapias avanzadas, que se ha terminado de hacer realidad con la financiación del primer medicamento de terapia avanzada de fabricación no industrial (NC1, del Hospital Puerta de Hierro) cuyo uso ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

"Este hito ha hecho emerger un nuevo paradigma, tanto en el proceso productivo del medicamento en España, como en su gestión, abriendo así una fuente de oportunidades al SNS", afirmaba Lacruz, que pone en valor el acuerdo alcanzada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado mes de octubre para determinar las condiciones generales de planificación, coordinación, contratación y la adquisición de este medicamento, condiciones que van a servir de base para otros medicamentos de terapia avanzada de fabricación no industrial cuya titularidad sea de las estructuras y servicios de titularidad pública integrados en el SNS.

La incorporación de todas las CCAA a la CIPM

Para la directora de Farmacia, también ha sido muy relevante la decisión de incorporar a todas las CCAA en la CIPM. "Ahora sí, las decisiones de financiadores y pagadores son compartidas y se asientan en principios que considero clave como son la confianza, la información compartida y la transparencia", remarcaba en su artículo.

Se refería también brevemente en el texto a Valtermed, reconociendo la labor a los profesionales que han trabajado y trabajan en el proyecto, y ante preocupaciones persistentes, así como al informe sobre los medicamentos con resolución expresa de no financiación y la publicación del Real Decreto que establece el alcance de Nodo SNSFarma.

Para concluir, anunciaba que a lo largo de este 2020 verán la luz otros de los grandes proyectos en los que han trabajado durante 2019 y 2020, como son el Plan para la consolidación de los IPT en el SNS y el Plan para el fomento de la utilización de los medicamentos biosimilares y genéricos.

Tras el balance, reconocía una sensación de orgullo, agradecimiento, satisfacción y pertenencia" por haber logrado que Ministerio, comunidades autónomas y mutualidades hayan sido capaces de reforzar su trabajo en equipo, lo que redundará, estima, en "un SNS más fuerte".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en