Profesión

"Esta situación es una oportunidad para limar las diferencias entre la farmacia de hospital y comunitaria"

Jorge de la Puente, director general de Ordenación, Farmacia e Inspección de Cantabria, ha explicado a Diariofarma el por qué de su decisión de integrar a la farmacia en el circuito de dispensación de medicamentos hospitalarios y habla de las perspectivas de mantenerlo en el futuro para algunos medicamentos.

Jorge de la Puente, director general de Ordenación, Farmacia e Inspección de Cantabria, ha explicado a Diariofarma el por qué de su decisión de integrar a la farmacia en el circuito de dispensación de medicamentos hospitalarios. Es farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria y a la vez ha sido vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria durante ocho años. Eso le ha convertido en un firme defensor de la necesidad de estrechar la colaboración entre farmacia de hospital y comunitaria. No descarta que el circuito pueda mantenerse en el futuro para algunos medicamentos, si las partes están de acuerdo.

P. Se dieron cuenta pronto de que había que reducir las visitas a los hospitales para recoger tratamientos y permitieron la dispensación para más días, ¿no?

R. Sí. Recibimos una solicitud del Servicio de Farmacia del Hospital de Valdecilla, que atiende a unos 150 pacientes diarios, excluyendo a los oncológicos. Me transmitieron su preocupación y se planteó ampliar el número de días que cubría cada dispensación, y comenzaron a hacerlo. Ahí comenzó a generarse cierto caldo de cultivo.

P. Cierto caldo de cultivo para la entrega de medicamentos hospitalarios a través de las farmacias...

R. Efectivamente. Ya había corriente de opinión favorable en hospitales sobre la necesidad de reducir las visitas y me pidieron que había que hacer algo con estos pacientes. En esos momentos, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) me planteó utilizar oficinas de farmacia y me pareció un tema interesante, ya que implicaba facilitar la vida al paciente y reducir los riesgos de contagio. También me pareció un buen momento para acercar posturas entre la Farmacia Hospitalaria y la oficina de farmacia.

P. Algunos farmacéuticos de hospital argumentan, en contra de esta opción, que hay tratamientos que implican un conocimiento exhaustivo de la enfermedad y una relación estrecha con los especialistas para un abordaje adecuado. ¿Cómo han solventado esa cuestión?

R. Yo hablé con la jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Marqués de Valdecilla y, de entrada, lo recibió muy bien. A partir de ahí, dejé el tema en sus manos y las de la presidenta del COF, para que juntas organizaran el circuito. En este caso, se ha pensado que había que priorizar la salud del paciente frente a otros argumentos. Esa muralla que ha habido siempre, por considerarlo una pérdida de contacto con el paciente, se ha dejado de lado para primar la seguridad. Sobre la capacitación de los farmacéuticos comunitarios, a mí me parece interesantísima su participación en la cadena. Cuentan con la cercanía al paciente y tienen conocimientos de terapéutica, por lo que pueden contribuir a dar seguridad. Si ocurriera algún problema con la medicación, sería un filtro más.

P. Otro eslabón de la cadena, en este caso, es la distribución, que lleva el medicamento del hospital a la farmacia.

R. Así es. Yo me encargué de hablar con los almacenes de distribución, y encontré que tanto Cofares, como Cofas y Cenfarte nos ponían todas las facilidades. Tanto es así que empezamos a hablar un viernes y empezamos a trabajar el lunes.

P. La jefa de Farmacia del Hospital Valdecilla nos confirmó que una de las razones por las que habían elegido este circuito tiene que ver con la ausencia de costes para la Administración. ¿Es así?

P. Así es. Se trata de un circuito totalmente altruista. No hemos invertido ningún euro. Es de agradecer a todos los que han participado, sobre todo a almacenes. Hay que tener en cuenta que son empresas especializadas, que ofrecen muy buenas garantías en términos de conservación de temperatura, etc.

P. Y, ¿cómo está funcionando el circuito? ¿Cómo ha evolucionado?

R. Al principio no se incorporaron todas las farmacias. Pero había pacientes que decían que teniendo una farmacia cerca… Finalmente, hemos logrado que todas las farmacias se incorporen. El COF es el que se encarga de cerrar el proceso: recibe el albarán del paciente o familiar y lo transmite al Servicio de Farmacia. También arrancamos ofreciendo el servicio a pacientes inmunodeprimidos, con problemas respiratorios o con problemas de movilidad, y se han incorporado más grupos, aunque lo hemos dejado en manos los servicios de Farmacia y el COF.

P. ¿Puede poner algún ejemplo del valor que puede aportar, en términos de manejo de la farmacoterapia?

R. Hemos tenido el caso de un paciente al que se le había mandado la medicación a la farmacia y no la había recogido. El paciente argumentaba que tenía medicación suficiente. El COF informó al Servicio de Farmacia, que se encargó de llamarle. Eso muestra que el circuito funciona.

P. Y, ¿qué pasa cuando el paciente no puede ir a la farmacia?

R. Nuestra Ley Ordenación permite que el farmacéutico entregue el medicamento al paciente, aunque tienen la obligación de transmitírnoslo. Se nos han notificado algunos casos. En el entorno rural, es posible que la entrega a domicilio sea más habitual. Lo que sí hemos intentado ha sido proteger la figura del farmacéutico comunitario y, agradeciendo la iniciativa de los voluntarios, hemos decidido que tiene que ser éste el que lo entregue, y dejarlo todo dentro del ámbito sanitario.

P. ¿Se han planteado mantener el circuito, una vez que pase la pandemia, para algunos medicamentos que se estaban dispensando en el hospital?

R. Es un escenario que ayer mismo me planteaba un farmacéutico comunitario de farmacia rural. Ellos perciben la alegría del paciente cuando no se tiene que desplazar, y eso que somos una comunidad autónoma pequeña. Yo prefiero ser cauto. Creo que esta situación excepcional es una buena oportunidad para limar las diferencias que había entre dos profesionales, el farmacéutico de hospital y el comunitario, que tienen al paciente y al medicamento en su eje. Creo que habrá tiempo para hacer balance de los resultados, porque estoy seguro de que ambas partes estarán recogiendo datos. Cuando llegue el momento habrá que sentarse y ver si algunas iniciativas se puedan mantener.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en