Política

Covid-19: el acopio de medicamentos ante el estado de alarma dispara el gasto en recetas de marzo un 14,18%

El número de recetas facturadas ha en marzo creció un 12,73%, con algunas comunidades en las que ha rozado el 30% de incremento respecto a marzo de 2019. El gasto medio se ha mantenido contenido y el gasto facturado ha crecido un 14,18%.

El acopio de medicamentos que muchos pacientes crónicos hicieron en los primeros días del estado de alarma por el covid-19 ha provocado que el gasto farmacéutico a través de recetas en marzo se haya disparado hasta el 14,18% con respecto al mismo mes de 2019.

Este incremento, como se puede observar en las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Sanidad corresponde casi exclusivamente con un incremento muy importante de la demanda, que ha nivel ha alcanzado un 12,73%, especialmente en algunas comunidades autónomas. Este es el caso de Castilla y León y País Vasco, donde el incremento de recetas dispensadas llegó a rozar el 30%. Otras, como Extremadura, Cataluña o Andalucía han mantenido el incremento de demanda bastante por debajo del 10%, mientras que Murcia, Navarra o La Rioja, lo han rozado, manteniéndose por debajo de esa cifra.

El incremento del gasto facturado ha superado el 30% en el País Vasco, alcanzando una cifra que probablemente nunca en la historia se habrá registrado: 32,19% de incremento mensual con respecto al mismo mes del año anterior. Castilla y León registró un 27,84% y Comunidad Valenciana un 20,69%.

Los menores registros en materia de incremento del gasto en recetas se han obtenido en Extremadura (6,95%); La Rioja (7,84%); Navarra (8,4%) y Madrid (8,69%).

Gasto medio por receta

El gasto medio por receta, por su parte, se ha mantenido en la línea de contención que está mostrando en los últimos años. Su crecimiento en este último mes, un 1,29% ha llevado el gasto medio a 11,19 euros, cifra similar a la registrada hace 20 años, en 2000.

Algunas comunidades, como Madrid (-3,36%); Castilla y León (-1,6%); Castilla-La Mancha (-1,22%); Navarra (-0,56%); La Rioja (-0,53%) o Canarias (-0,37%) han mantenido este parámetro en negativo, mientras que en el lado contrario destacan Cataluña (3,39%); Comunidad Valenciana (3,61%) o Murcia (3,68%).

La sensación que hay entre algunos farmacéuticos consultados por Diariofarma es que en marzo se produjo un acopio importante de medicamentos que se podía ver en una elevada frecuentación y número de dispensaciones de recetas. No obstante, a lo largo de abril, el número de dispensaciones se ha reducido de manera muy relevante con lo que es de esperar una compensación de la cifra de gasto en abril.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en