Política

Sanidad vuelve a modificar las tablas de covid-19: elimina la información de test serológicos y los casos totales

La información que diariamente publica el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia ha vuelto a cambiar. Ahora Sanidad ha eliminado las tablas referidas a casos identificados a través de test serológicos y el total de afectados.

El 16 de abril las tablas de información diaria que publica el Ministerio de Sanidad con los datos de casos, fallecidos, hospitalizados, ingresos en UCI, incorporó una nueva información: los casos positivos detectados por test de anticuerpos.

Diez días después esa información ha sido eliminada de los informes y ya no es posible conocer el número de test serológicos que han resultado positivos en cada comunidad autónoma.

De este modo, la información y series vuelve a estar truncada y, además, se limita el acceso a una información que resultaría relevante ser conocida por la ciudadanía.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que se han retirado para evitar “problemas de interpretación” y que en estos momentos lo que es necesario es centrarnos en la evolución de la epidemia con el parámetro más fiable, es decir la PCR. Simón ha asegurado que no es que se haya eliminado sino que “se va a espaciar su periodicidad”. Eso sí, el director del CCAES no ha informado con qué periodicidad se hará.

Este nuevo cambio en la información que se ofrece hace preguntarse los motivos por lo que se incorporó esta información hace diez días y si entonces no se pensó en que podría haber “problemas de interpretación”. Un problema que había desaparecido cuando hace dos días se separaron las tablas y se ofreció de forma independiente la información sobre los casos confirmados por PCR y los casos confirmados por test serológicos.

Utilización de los test serológicos

El gobierno informa siempre que tiene oportunidad de los test que ha repartido a las comunidades autónomas. Pero poco se sabe del uso que hacen sobre los mismos. Ahora, Sanidad elimina ese pequeño resquicio de información y anula cualquier dato referente a la utilización de estos test.

Hasta este sábado 25 de abril era posible conocer tanto el número de test serológicos realizados como el total de personas que habían dado positivo en algún test ya fuer PCR o serológico. Esa información ha sido eliminada.

La última información disponible señalaba que se habían diagnosticado 17.854 casos positivos con los test de anticuerpos, de los que, al menos, 1.941 serían asintomáticos. Cabe señalar que, según el Ministerio de Sanidad, se habrían entregado hasta el momento 2.850.000 test rápidos de anticuerpos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en