Terapéutica

Arranca el estudio para determinar cuántos españoles han generado anticuerpos frente al coronavirus

Sanidad ha informado que a partir de este 27 de abril se irá citando a los pacientes, a través de las consejerías de Sanidad o de los propios centros de salud, para la obtención de muestras. La participación es voluntaria, aunque supondría un gran servicio al país, dicen.
Imagen de una muestra con positivo en coronavirus. (Foto: Farmaindustria)

El Ministerio de Sanidad ha informado del comienzo del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), diseñado por el Departamento que dirige Salvador Illa y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con la colaboración de las CCAA.

De hecho, como ya informamos la semana pasada, serán las CCAA las encargadas de proporcionar el personal sanitario para la realización del proyecto y de adecuar la logística del estudio a su territorio, garantizando que se cumplen los requisitos metodológicos establecidos.

A partir de hoy, 27 de abril, se irá citando a los pacientes, a través de las consejerías de Sanidad o de los propios centros de salud, para la obtención de muestras, siendo la participación "totalmente voluntaria", como indicó Illa, quien, no obstante, ha animado "a todas las personas que sean contactadas a participar en el estudio", ya que sus resultados "serán de enorme utilidad para toda la sociedad española".

Concretamente, el estudio va a permitir estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARSCoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia).

Como ya informó Sanidad, está previsto aplicar a los participantes un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia. Además, se ha considerado muy recomendable obtener de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo) en todos aquellos participantes que den su consentimiento. "El análisis de las muestras de suero, liderado por el Centro Nacional de Microbiología, se hará usando técnicas serológicas más sofisticadas y más precisas", añaden.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yoti, ha explicado durante la rueda de prensa diaria que los pacientes que participen serán seguidos cada quince días en dos ocasiones adicionales a la inicial para monitorizar si ha cambiado su situación serológica en el tiempo de seguimiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en