Terapéutica

Biotecnológicas nacionales se ofrecen para ampliar la capacidad productiva diagnóstica frente a Covid-19

Un grupo de 11 empresas de capital nacional, coordinado por la patronal Asebio, ha ofrecido multiplicar su actividad productiva a cambio de "una planificación mensual" y del "compromiso de compra por parte del SNS".

Un grupo de empresas españolas de desarrollo y producción de soluciones de diagnóstico, coordinadas por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y que aglutina a AMS Biopharma LaboratoryAscires Sistemas GenómicosBiotools B&M Labs,  Canvax Biotech, Certest BiotecGenetic Analysis StrategiesGenomicaInmunología y Genética AplicadaProgenie MolecularVircell, y Vitro, se ha ofrecido para dar una respuesta conjunta a las necesidades nacionales de pruebas diagnósticas de Covid-19.

Este grupo de empresas, que facturan conjuntamente 91 millones de euros al año, se propone para incrementar su capacidad de producción, que alcanza los 745.500 test PCR semanales, hasta doblarla. Para ello, exige la posibilidad de acometer "una planificación mensual", así como el "compromiso de compra por parte del Sistema Nacional de Salud".

A la producción de test PCR, habría que sumar la producción de kits de extracción. En este caso, alcanzan entre todas las 194.000 unidades semanales, cifra que podría triplicarse, dicen, si se garantizaran las mismas condiciones. A eso habría que añadir otros 690.000 test de anticuerpos semanales, "que podrían convertirse en más de un millón con una estrategia de medio plazo".

Belén Barreiro, vicepresidenta de AseBio y una de las principales impulsoras de la iniciativa considera "fundamental trabajar en colaboración y de manera transparente con la Administración Pública", y así se lo habrían hecho llegar al Ministerio de Ciencia e Innovación. "Sólo de esta manera se podrán maximizar nuestras capacidades y dar respuesta a las necesidades actuales, pero también a futuras oleadas de la COVID-19 que puedan volver a golpearnos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en